A bordo de las renovadas "flechas negras" de Mercedes, Lewis Hamilton fue el encargado de liderar este viernes el clasificador durante las dos sesiones de entrenamientos que se llevaron a cabo en Austria y, de esta manera, la Fórmula 1 finalizó su primer día de actividad oficial en pista para dar comienzo a su temporada 2020 tras el parate pandémico.

"Es genial estar de vuelta. Ha pasado mucho tiempo. El nuevo coche, obviamente, se siente diferente al de 2018 que probamos en Silverstone hace unas semanas, pero creo que también hemos seguido mejorando en comparación con el año pasado, así que eso es algo muy positivo", explicó el hexacampeón Hamilton, que apunta a igualar el récord de siete títulos mundiales del alemán Michael Schumacher.

El británico marcó el mejor tiempo (1m04s816) en la práctica inicial, tras lo cual mejoró ese número hasta 1m04s304 en el segundo entrenamiento que se llevó a cabo en el autódromo Red Bull Ring, ubicado en la localidad austríaca de Spielberg, sede del inicio de la competencia que comenzará este fin de semana con el Gran Premio de Austria.

Detrás del inglés llegaron Valteri Bottas (Mercedes) y Carlos Sainz (McLaren) en la primera, y Sebastian Vettel (Ferrari) y el mexicano Sergio Pérez (Racing Point), en la segunda.

Ante la pandemia de coronavirus se había suspendido la disputa del Gran Premio de Australia, el pasado 15 de marzo, en el trazado Albert Park, de Melbourne y la actividad retornó este viernes con los ensayos libres mientras que este sábado se cumplimentará la tercera batería de ejercicios y la prueba de clasificación que ordenará la parrilla de salida.

La competencia se iniciará el próximo domingo a partir de las 10.10 (hora de Argentina), comprenderá 71 vueltas en el mencionado circuito que tiene 4.326 metros de extensión y nueve curvas y se llevará a cabo a puertas cerradas y con estrictos protocolos de seguridad.

El trazado austríaco será escenario también de la segunda carrera de la temporada, bautizada como el Gran Premio de Estiria (uno de los Estados de Austria), previsto para el domingo 12 de julio.

Las otras carreras ya aseguradas, todas en territorio europeo, son: Gran Premio de Hungría (Hungaroring, 19 de julio); Gran Premio de Gran Bretaña (Silverstone, 2 de agosto); Gran Premio Aniversario 70 años (Silverstone, 9 de agosto); Gran Premio de España (Montmeló; 16 de agosto); Gran Premio de Bélgica (Spa-Francorchamps; 30 de agosto) y Gran Premio de Italia (Monza; 6 de setiembre).

En tanto, la organización de la Fórmula 1 ya definió que fueron definitivamente cancelados los Grandes Premios de Mónaco, Países Bajos, Francia, Azerbaiyán, Singapur y Japón, por lo que la nómina récord de 22 competencias puntuables, antes de la irrupción de la pandemia, ya quedó completamente descartada.

Por otro lado, se buscará realizar una carrera (la primera) fuera de territorio europeo el domingo 20 de setiembre. Las alternativas son el Gran Premio de Canadá (en Montreal) o el de China (Shanghai), pero dependerá de la evolución de la crisis sanitaria.