“Decile que se meta el traslado ya sabe dónde y que lo voy a matar”. Acusado de decirle esa frase a una pasante del Juzgado de Sentencia 3, donde pidió hablar con el juez Edgardo Fertita, Ariel "Guille" Cantero empezó a ser juzgado ayer en el Centro de Justicia Penal. El fiscal Fernando Dalmau solicitó que sea condenado a siete años y medio de prisión por el delito de coacción agravada. Cantero fue parte del debate oral y público por videoconferencia, desde el penal de Marcos Paz, donde está detenido.  

Dalmau acusó a Cantero por el hecho del 19 de agosto de 2016, al mediodía. "Efectuó dos llamados telefónicos desde el penal de Rawson -donde se encontraba detenido en ese momento por orden de la Justicia Federal- al juzgado de sentencia 3, donde estaba Fertita". Según describió, las comunicaciones fueron a las 12.28 y a las 12.40. "La primera vez se identificó Cantero y pidió que se ponga el teléfono a Fertita, pero quien atendió dijo que no estaba disponible. La segunda vez pidió por él y ante la respuesta de que no estaba disponible, dijo: 'te dejo este mensaje, decile que se meta el traslado ya sabe dónde y que lo voy a matar'", recordó el fiscal. 

Entre defensa y fiscalía se llegó a juicio con una convención probatoria en cuanto a que existieron las llamadas ese día, pero la defensa de Cantero negó las amenazas. Para Dalmau, el imputado "exigía que se realice el traslado a la provincia (de Santa Fe). Claramente el receptor del mensaje es un juez, por lo que incurrió en coacción agravada". Además, dijo que "está probado, por hechos de público conocimiento, que tiene poderío logístico de cumplir estas amenazas, aún detenido, porque tiene medios afuera", sumó.

"Nunca me había pasado algo así", dijo el juez -ya jubilado- que rápidamente hizo la denuncia en la Fiscalía. 

La defensa planteó que por esos días, Cantero estaba lejos de su familia y de su ciudad. "Lo llevaban de acá para allá como si no fuera un ser humano. Sí llamó -agregó-, pero no dijo eso. Lo veremos en el debate". El juez Pablo Pinto será el encargado de resolver en los próximos días.