El ex presidente Mauricio Macri reaparecerá en público la semana que viene para participar de una charla virtual sobre América Latina, que organiza el portal chileno laotramirada.com.  Está previsto que sea un conversación entre el ex mandatario y el periodista Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor ultraliberal Mario Vargas Llosa.

La consigna de la convocatoria es "La otra mirada de Latinoamérica". En su página web, el portal chileno informó que la charla será el próximo miércoles a las 18.30. Este sitio se presenta como "una plataforma destinada a provocar una reflexión sana, abierta y en libertad".

En paralelo, la Justicia investiga un presunto espionaje ilegal que llevó a cabo la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), durante la gestión de Macri. Sobre esto, el ex mandatario optó por el silencio . Solo firmó, junto con otros dirigentes cambiemitas, una carta para defender a su ex secretario privado Darío Nieto cuando su domicilio fue allanado en el marco de la investigación. "Un sector del oficialismo parece enfocado en enrarecer el clima político con el objetivo aparente de conseguir la impunidad de ex funcionarios procesados o condenados por corrupción", se excusó sobre el tema en el comunicado de la semana pasada.

Desde que dejó la Casa Rosada, la mayoría de las expresiones públicas de Macri fueron mediante cartas o publicaciones en las redes sociales, como lo hizo el 20 de junio en apoyo a las manifestaciones contra la expropiación de Vicentin. Por otro lado, lo último que dijo sobre la emergencia sanitaria que atraviesa el mundo fue que el coronavirus "amenaza el futuro de la democracia liberal”.

“Algunos gobiernos democráticamente electos vienen combatiendo la pandemia concentrando poderes de emergencia que restringen los derechos humanos", dice el texto que encabeza el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral, que juntó la firma de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, Mario Vargas Llosa y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, entre otros dirigentes.