Hasta este lunes, ningún atleta había cotizado su contratación por arriba de los 500 millones de dólares. Eso es historia: el acuerdo que firmaron el mariscal de campo Patrick Mahomes y los Chiefs de Kansas City por un período de 12 años (le quedan dos y extendió por otros diez) valuado en 503 millones de dólares convirtió al contrato del deportista estadounidense en el más alto de la historia de los deportes.

Claro que la noticia del récord millonario de la contratación se complementa con un dato curioso, para aquellos que no son tan conocedores del fútbol americano: Mahomes, quien permanecerá durante las próximas 12 temporadas con los Chiefs (hasta la del año 2031), percibía un sueldo significativamente más bajo hasta esta renovación. El joven quarterback de 24 años ni siquiera figuraba en el ránking de los 100 atletas mejor pagados del año de la revista Forbes.


Pero eso cambió este lunes
, claro. Mahomes, seleccionado por los Chiefs en la primera ronda del draft del 2017, marcó el camino de su equipo hacia un triunfo en el Super Bowl después 50 años (cuando se consagró en febrero de este año), conquista de esas que la industria del deporte sabe valorar.

El jugador nacido el 17 de septiembre de 1995 todavía tenía contrato con el conjunto de Kansas City para las próximas dos temporadas, aunque con números definitivamente distintos a los que se aseguró la tarde de este lunes: por los dos años que le restaban, percibiría 27,6 millones de dólares, repartidos entre 2,8 millones por la temporada del 2020 y 24,8 millones por la del 2021.


En el último partido del pasado Super Bowl, cuando los Chiefs vencieron por 31-20 a los 49ers de San Francisco , Mahomes se convirtió en el primer mariscal
de campo en la historia de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) en ser seleccionado MVP y en ganar el Super Bowl antes de cumplir los 25 años. Para ese entonces, Estados Unidos contabilizaba 11 casos de coronavirus y su presidente Donald Trump, diez días antes, había dado su pronóstico: "Todo va a estar bien".

La industria del deporte hizo historia este lunes de la mano de Mahomes. El contexto, también: en un mundo donde algunos atajan desde hace meses los impactos de la pandemia de coronavirus (sólo entre marzo y abril, más de 20 millones de estadounidenses perdieron sus trabajos), un atleta profesional alcanzó, por primera vez, un contrato por encima de los 500 millones de dólares.