El Programa de Recuperación Productiva (Repro) que brinda el Ministerio de Trabajo asistió a 154 empresas con más de 18.000 trabajadores desde que comenzó la cuarentena. El programa funciona desde 2002 para brindar ayuda económica no remunerativa a trabajadores de empresas en crisis y mantener los puestos de trabajo.

El presupuesto que el Ministerio transfirió a los trabajadores durante la pandemia es de 197,7 millones de pesos. Los rubros que solicitaron la mayor cantidad de beneficios fueron el de alimentos, con 3954 trabajadores, salud (1940), metalúrgicas (1867), textil (1819), construcción (1775), industria audiovisual (1619) automotriz (1097).

El programa alcanzó a 18 de las 23 provincias del país, aunque hubo una concentración en la región centro: el 31 por ciento del total se otorgó a trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, el 25 por ciento a CABA,  16 por ciento a Córdoba y 8 por ciento a Santa Fe. El 67 por ciento de las empresas que recibieron el Repro son mipymes que emplean hasta 100 trabajadores, mientras un 30 por ciento emplean entre 101 y 500 personas. 

Para acceder a este beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis, detallando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación, y comprometerse a no despedir personal y mantener la nómina total de trabajadores. La solicitud, actualmente, se puede realizar de forma virtual a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD). Durante 2020, 177 empresas se vieron beneficiadas por esta asistencia que impactó positivamente sobre 18.705 trabajadores.

Como el Repro evalúa la actividad de la empresa "hacia atrás", su versión covid-19 tomó el nombre de ATP, que prevé los despidos "hacia adelante". "Una empresa de turismo nunca podría haber accedido al Repro en marzo o abril, porque venía ganando plata en los últimos meses", aclaran fuentes del Ministerio de Trabajo. 

El ATP es una ayuda que brinda por el Ministerio de Desarrollo Productivo a empresas y personas cuya actividad económica se vio afectada por la pandemia.  En los primeros dos meses de la pandemia, alcanzó a 2,4 millones de trabajadores (el 37 por ciento del total de empleados registrados en el país).