REALIZARÁN SEGUIMIENTO DE CASOS DE COVID-19 EN GERIÁTRICOS

Alumnos avanzados de Enfermería de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) trabajarán como voluntarios en la detección precoz de casos sospechosos de COVID-19, a la vez que propiciarán la vigilancia epidemiológica de contactos estrechos en conjunto con el Centro de Telemedicina Central del Ministerio de Salud bonaerense. El seguimiento abarcará los contactos estrechos en geriátricos y hogares de adultos mayores, que se realizará vía telefónica, y los voluntarios serán capacitados por la cartera sanitaria provincial. Cerca de 20 estudiantes de la cátedra de Práctica Integral I se comunicarán con quienes habiten un establecimiento con al menos un caso confirmado de coronavirus para relevar presencia de síntomas y temperatura corporal de los contactos estrechos. El registro de los datos tendrá lugar dos veces por día y, en caso de verificar alertas, se remitirá la información de manera directa para la intervención de la autoridad sanitaria, de acuerdo con los protocolos de actuación dispuestos por el Ministerio de Salud bonaerense.

APRUEBAN LICENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN ROSARIO

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) aprobó la licencia por violencia de género para docentes e investigadores, con el fin de dar cobertura al personal afectado y visibilizar la problemática en el ámbito universitario. La medida, aprobada por unanimidad por el Consejo Superior, se incorpora al régimen de licencias existentes y puede ser solicitada por la persona que atraviesa una situación de violencia o por referentes o responsables de los espacios de atención de situaciones de violencia de su lugar de trabajo. La disposición, elaborada por las Áreas de Género y Sexualidades y Académica y de Aprendizaje de la UNR, refleja los acuerdos asumidos con el gremio docente en el ámbito paritario y recoge los señalamientos de la ley 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos donde desarrollan sus actividades interpersonales”. Esta normativa establece la necesidad de contar con políticas públicas que promuevan “el respeto de los derechos laborales de las mujeres que padecen violencia, en particular cuando deban ausentarse de su puesto de trabajo, a fin de dar cumplimiento a prescripciones profesionales, tanto administrativas como las emanadas de las decisiones judiciales”.

LA UNLP INCORPORA UN INSTITUTO DE RADIOASTRONOMÍA

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) incorporó formalmente al Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) al conjunto de las más de 140 unidades de investigación que posee la casa de estudios. El organismo ubicado en el Parque Pereyra Iraola, hasta ahora en la órbita del CONICET y de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), se transformó de este modo en Instituto de triple dependencia. Fue creado en 1962 con el propósito de promover y coordinar la investigación y el desarrollo técnico de la radioastronomía y la astrofísica, así como colaborar en la enseñanza. En 1966 comenzó a operar su primer radiotelescopio, siendo pionero en América del Sur. Desde fines de la década del sesenta, perteneció sólo al CONICET hasta que la actual gestión a cargo del instituto decidió recuperar las dependencias originales y el año pasado se firmó un convenio con la CIC. A lo largo de los años, el IAR realizó contribuciones tecnológicas importantes como los diseñados en el marco de la pandemia de COVID-19, uno de ellos un “cañón de ozono” que desinfecta espacios públicos y vehículos y los ventiladores mecánicos no invasivos de bajo costo y tecnología de control avanzada.

FILM CORDOBÉS EN FESTIVAL INTERNACIONAL

El film Perdidos en el tiempo y el espacio, producido por el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue nominado en el Festival Internacional de Cine de Macon (Georgia, Estados Unidos), a un mes de participar en el Festival de Cine Internacional de Jena (Alemania). La animación fue dirigida por Victoria Rubinstein, responsable del área de Comunicación del OAC y es la secuela de Las aventuras de Garras y Verde 1, que se proyecta en el planetario del OAC en el formato de cine en 360, conocido como fulldome. Esta es una industria en auge que ya cuenta con más de 650 instalaciones en todo el mundo. Museos, centros de divulgación, parques temáticos y cines cuentan con domos o cúpulas geodésicas donde se proyectan estas películas, que sumergen al espectador en una nueva experiencia. Perdidos en el tiempo y el espacio competirá con películas de todo el mundo, en la sección largometrajes, en el festival de Macon, que se desarrollará del 13 al 16 de agosto. Las aventuras de Garras y Verde 1 se puede ver online en el canal de YouTube del observatorio cordobés.

LA DANZA CLÁSICA ES CARRERA UNIVERSITARIA EN TUCUMÁN

La licenciatura en Danza Clásica será dictada por primera vez en el país y en América Latina como carrera universitaria luego de que el Ministerio de Educación de la Nación otorgara el reconocimiento oficial a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) para comenzar en el ciclo lectivo 2021. La licenciatura se incorporará a la oferta académica de la Facultad de Artes y tendrá una duración de cinco años. La nueva carrera se orientará en Ballet Clásico e incluirá materias vinculadas con diferentes técnicas de entrenamiento, música, historia del arte y de la danza, coreografía y repertorio clásico tradicional y producción. Propone un perfil de egresado versátil, preparado para cumplir las diferentes demandas laborales incrementadas en los últimos años. “Esta nueva oferta, producto de un arduo trabajo en la comisión curricular, vendrá a cubrir una demanda por muchos años esperada en una gran población estudiantil, que verá ahora canalizadas sus expectativas con una salida universitaria, única en la región y el país”, señalaron desde el Departamento de Danzas Contemporáneas de la Facultad de Artes.

CEDEN PREDIO DEL MINISTERIO DE DEFENSA PARA CAMPUS UNIVERSITARIO

La Universidad Nacional del Oeste (UNO) recibió un predio de veinte hectáreas donde construirá un Campus Universitario. La obra se hará en parte del espacio del Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial (conocido como ex GIVA), ubicado en la avenida Ricardo Balbín y Castagnari, en el partido bonaerense de Merlo. La resolución –fechada el 26 de junio pasado y firmada por el presidente y el vice de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Cosentino Moreto y Juan Agustín Debandi, respectivamente– establece la desafectación de la jurisdicción perteneciente al Estado Mayor General de la Fuerza Aérea del Ministerio de Defensa para la construcción del Campus Universitario que “albergará las sedes del rectorado y oficinas administrativas, sectores áulicos, departamentos e institutos académicos, laboratorios, bibliotecas y auditorio”, entre otras dependencias. La UNO fue inaugurada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en septiembre de 2011, y su rectorado se ubica en el viejo club house del Ituzaingó Golf Club de San Antonio de Padua; las actividades académicas se desarrollan en una sede cercana al rectorado y en otras dos en Merlo. En la actualidad cuenta con 10 mil alumnos y 5 mil que realizan cursos de extensión. Según datos oficiales, nueve de cada 10 estudiantes son primera generación de universitarios.