Críticas al comunicado de Juntos por el Cambio

Miguel Ángel Pichetto: "No hay un solo elemento para que el crimen de Fabián Gutiérrez pase a la justicia federal" 

El ex senador reconoció que "faltó mayor profundización del debate" en el macrismo en relación con el texto que el sábado pasado emitió ese espacio político vinculando el hecho con un crimen de Estado. Pero defendió a Mauricio Macri en la causa de espionaje.
Miguel Ángel Pichetto descartó que la investigación sobre la muerte de Fabián Gutiérrez deba pasar al fuero federal porque  "no hay un solo elemento que indique que sea un crimen federal".Miguel Ángel Pichetto descartó que la investigación sobre la muerte de Fabián Gutiérrez deba pasar al fuero federal porque  "no hay un solo elemento que indique que sea un crimen federal".Miguel Ángel Pichetto descartó que la investigación sobre la muerte de Fabián Gutiérrez deba pasar al fuero federal porque  "no hay un solo elemento que indique que sea un crimen federal".Miguel Ángel Pichetto descartó que la investigación sobre la muerte de Fabián Gutiérrez deba pasar al fuero federal porque  "no hay un solo elemento que indique que sea un crimen federal".Miguel Ángel Pichetto descartó que la investigación sobre la muerte de Fabián Gutiérrez deba pasar al fuero federal porque  "no hay un solo elemento que indique que sea un crimen federal".
Miguel Ángel Pichetto descartó que la investigación sobre la muerte de Fabián Gutiérrez deba pasar al fuero federal porque "no hay un solo elemento que indique que sea un crimen federal". 
Imagen: NA

Miguel Ángel Pichetto descartó que la investigación sobre la muerte de Fabián Gutiérrez deba pasar al fuero federal porque, a su modo de ver "no hay un solo elemento que indique que sea un crimen federal". En tanto, advirtió que "faltó mayor profundización del debate" en Juntos por el Cambio, en relación al comunicado que el sábado pasado emitió ese espacio político vinculando el hecho con un crimen de Estado. 

"No creo que la causa sea de competencia federal, salvo que puedan surgir más elementos en adelante, cosa que no veo", amplió el actual auditor general de la Nación y ex senador durante una entrevista con el programa radial Crónica Anunciada, de Futurock. 

En ese sentido, sostuvo que la muerte del ex secretario de Cristina Fernández sucedió en el territorio de la provincia de Santa Cruz, donde "la Justicia provincial tiene el compromiso de tratar de esclarecer" el hecho "con la mayor transparencia para que no surjan dudas del resultado de la investigación". 

Tras recalcar que la "Justicia de Santa Cruz está frente a un desafío de credibilidad", sostuvo que "no es conveniente nunca estar politizando los hechos salvo cuando estos tengan indudablemente connotación política". "El hecho tiene una gran reprercusión porque (Gutiérrez) fue un secretario de la vicepresidenta, entonces presidenta, y hay mucho movimiento económico, pero estamos frente a un crimen común", sentenció.  

Sin embargo, el sábado psado y aún sin datos certeros sobre el expediente que instruye los hechos, Juntos por el Cambio lanzó un comunicado en el que definió la muerte de Gutiérrez como un crimen de Estado. Al respecto,PIchetto  consideró que "faltó mayor profundización del debate" y que, a partir de esa decisión, "va a haber un marco de mayor diálogo frente a cada tema que vaya surgiendo" dentro del espacio que integra. "El comunicado tenía un título malo porque daba a entender que era un crimen de Estado", completó.

Por último, echó culpas al Poder Judicial sobre las especulaciones que giran en torno de muertes como la de Gutiérrez. "La justicia ha perdido credibilidad, hay muchas muertes sospechosas, nunca hay certezas", sostuvo y agregó que "los juicios no terminan nunca, hay medidas que se toman, que yo siempre estuve en contra, como la prisión preventiva, que terminan siendo confusas para la sociedad. Porque la gente se pone contenta porque van personas presas pero los juicios no terminan, entonces cuando salen de la cárcel, la gente se enoja. Lo que falla es el sistema", culminó. 

El actual titular de la AGN destacó la entrevista que Mauricio Macri brindó a Álvaro Vargas Llosa porque "dio visiones generales sobre ejes que sostuvo en la campaña electoral, como la división de poderes, la libertad, el proceso que vive el Congreso" en el marco de la pandemia de Coronavirus y "envió mensaje de unidad hacia Juntos por el Cambio".

En tanto, tal como lo hizo días pasados, volvió a desvincular al ex presidente de las actividades de espionaje sobre periodistas, funcionarios y dirigentes políticos propios y ajenos que está investigando el fuero judicial de Lomas de Zamora. "El presidente absolutamente no tiene ninguna responsabilidad, las acciones de funcionarios menores dentro de un organismo no se pueden transmitir ampliando la responsabilidad penal al Presidente", sostuvo. 

También desligó a los funcionarios que, durante el gobierno de Cambiemos, estuvieron al mando de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. "Dentro de esa organización también funcionan personajes y sujetos que a lo largo de la historia han ido distorcionando su funcionamiento y usan eso como emprendimientos desde el punto de vista de la extorsión", opinó. Por último, también descreyó del rol de informantes del ex presidente que, según la causa en curso en Lomas de Zamora, tendría el secretario de Macri, Darío Nieto, y la ex funcionaria de la Casa Rosada Susana Martinengo: "Si un presidente quiere informarse lo ahce directamente con su secretario de Inteligencia. me parece un absurdo, un disparate".


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ