Tanto el Teatro Nacional Cervantes (TNC) como el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) lanzaron programas de articulación entre las artes escénicas y las escuelas, pensando en aquellas actividades educativas que docentes y alumnos pueden llevar adelante a través de las plataformas virtuales durante el período de ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio), en el marco de la pandemia de coronavirus.

Cervantes Educación es un programa desarrollado por las áreas de Educación y Gestión de Públicos del teatro nacional, y se propone la mediación entre las artes escénicas y las escuelas a partir del acceso a algunos registros fílmicos de obras que fueron producidas por el TNC a lo largo de estos años. Además, quienes se inscriban al programa tendrán acceso a diversos contenidos para profundizar el trabajo con sus estudiantes: cuadernillos con materiales pedagógicos de cada una de las obras seleccionadas, piezas sonoras y audiovisuales, entre otras actividades complementarias.

El programa está dirigido a grupos escolares de todos los niveles educativos y los docentes interesados pueden inscribirse a través de un formulario online junto al grupo con el que va a trabajar. Una persona del Área de Gestión de Públicos se comunicará vía mail con las instituciones escolares para enviar el link de la obra solicitada –del cual se podrá disponer por un tiempo determinado– y facilitar todos los contenidos complementarios.

Entre las obras disponibles figuran Deseos Inquietos (Emmanuel Abbruzzese, Martín Joab y Bigolates de Chocote), Locos ReCuerdos (Hugo Midón), Cyrano de más acá (Emiliano Dionisi), Leonardo. Trabajo Práctico N° 1 (Gerardo Hochman), La guiada (Gustavo Tarrío y Aldana Cal), Jamlet de Villa Elvira (Blas Arrese Igor), Un domingo en familia (Susana Torres Molina), Edipo rey (en la versión de Alberto Ure) y La crueldad de los animales (Juan Ignacio Fernández).

Además de los links a esas puestas estarán disponibles para la comunidad educativa algunos contenidos extras, tales como el Detrás de escena, un conjunto de videos que muestran la “cocina” de cada obra en la voz de sus propios creadores; el ciclo Conversaciones, que recoge los charlas del personal estable del teatro con algunos de los directores de estos espectáculos y muestra el amplio abanico estético que fue desplegándose en el TNC a lo largo de estos años; materiales pedagógicos como cuadernillos de descarga gratuita que tienen diversas propuestas para pensar las artes escénicas en relación al ámbito educativo en distintos niveles; breves piezas sonoras y audiovisuales con actividades, tutoriales, charlas y otras propuestas según el espectáculo elegido; y actividades virtuales coordinadas con cada institución inscripta (en este caso, los cupos son limitados).

El CTBA, por su parte, también acaba de lanzar una nueva plataforma didáctica con herramientas virtuales destinadas a aquellos docentes y formadores que quieran desarrollar actividades vinculadas a las artes escénicas durante el período de aislamiento. Desde las redes oficiales del Complejo se anunció que los interesados podrán encontrar en este espacio digital propuestas y materiales para trabajar con alumnos de educación primaria y media, a partir de la visualización de obras de teatro producidas en el espacio, clases de danza, espectáculos de títeres, entre otras actividades. La plataforma es totalmente gratuita y podrá accederse a los contenidos completando un formulario online.

En tiempos de aulas vacías y clases virtuales por zoom, los teatros públicos acercan ofertas culturales accesibles para la comunidad educativa que esté interesada en vincular los contenidos curriculares obligatorios con propuestas propias del campo de las artes escénicas. En este contexto, el teatro puede constituirse en una forma atractiva de acercarse al conocimiento.