El presidente Alberto Fernández advirtió hoy que la pandemia de coronavirus "nos da la oportunidad de hacer una sociedad más justa" y de empezar "otra vez, y esta vez pensar en todos", durante la reunión por el primer aniversario del Grupo de Puebla, en la que ministros y legisladores argentinos coincidieron en destacar la importancia de una agenda para la pospandemia.

El jefe de Estado, en un saludo grabado que envió a los participantes que se reunieron en forma virtual, afirmó que "estas son las cosas que debemos hablar para adelante: construir un continente con más igualdad, un continente con más equilibrio social, un continente que distribuya mejor el ingreso, esos son los temas que tenemos pendientes".


"En tanto y en cuanto la pobreza siga existiendo en nuestros países, es una deuda moral que tenemos nosotros con cada uno de esos pobres", expresó el jefe de Estado, quien destacó que "el mundo con esta pandemia nos da una oportunidad. La oportunidad de hacer una sociedad más justa, de empezar otra vez y esta vez pensar en todos".

En la reunión, que se transmitió por Facebook live y se hizo con la consigna "Agenda progresista para superar la crisis de la pandemia Covid-19", expusieron los ministros de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, de Educación, Nicolás Trotta, y el titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Taiana.

Durante el encuentro, del que también participaron los ministros de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, Solá destacó la importancia de que el Grupo de Puebla "haga su agenda, es fundamental y sobre todo la agenda pospandemia".

"Estoy de acuerdo con el régimen fiscal progresivo, pero debe estar basado en impuestos variables y sobre las personas", expresó el canciller. En ese sentido, dijo que "el impuesto sobre las personas es fundamental" y explicó que "si no, los impuestos son sobre las empresas, pero las empresas tienen nómina salarial, generan trabajo". Después podemos discutir si lo generan contaminando o no el ambiente", completó Solá.

Más adelante, el canciller acotó que "nosotros tenemos que defender el trabajo informal y el trabajo formal, por lo tanto, recargar los impuestos sobre el que da trabajo formal, no" y se mostró a favor de "recargar los impuestos sobre las personas, las ganancias van a personas".

Solá advirtió, además, que no sostenía que hubiera un capitalismo bueno y otro malo, sino que "en el corto y mediano plazo no tenemos ninguna chance de reemplazar el capitalismo que genera empleo: lo que sí tenemos chance es de tratar de conducirlo y regularlo".

Asimismo, coincidió con el expresidente de Uruguay, José Mujca, al afirmar que "no podemos depender solo del presupuesto", y manifestó su esperanza de contar con "capitalistas que se den cuenta que para sus empresas sean sustentables tienen que ser amigables, no solo con el ambiente sino con el pueblo que los rodea".

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Taiana, en tanto, destacó que el coronavirus "no es el causante de la crisis global sino que el problema es político y comenzó en 2008, con la extrema financierización" de la economía.

"Lo que hay que debatir es cómo cambiamos la matriz de un mundo manejado por el sistema financiero especulativo global, que está destruyendo el trabajo, la producción, la riqueza y el propio medio ambiente", destacó el senador Taiana.

Por su parte, el ministro de Educación destacó que la pandemia dejó al descubierto "la desigualdad en el continente". 

"Se trata de un momento desafiante (...) que demuestra que el Estado es la herramienta para que no se profundice la desigualdad", añadió Trotta en el encuentro en el que también estuvieron la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, y los embajadores argentinos en México, Carlos Tomada, y designado ante la OEA, Carlos Raimundi.