Norma Castillo y Ramona "Cachita" Arévalo tenían 68 años cuando se convirtieron en las primeras mujeres en casarse legalmente en América Latina, después de haber pasado años luchando por la aprobación de la legislación sobre matrimonios entre personas del mismo sexo en Argentina. 

El documental Juntas, dirigido por las realizadoras Laura Martinez Duque y Nadina Marquisio, cuenta la historia de su viaje cuando regresan a Colombia, el país donde esta pareja, una argentina y una uruguaya, se conocieron hace treinta años. Cinco años después de esa aventura, murió Ramona, por lo que esta película es la historia de un último deseo.

"Lejos de un abordaje clásico –declaraciones a cámara, organización cronológica o temática de los relatos–, Martínez Duque y Marquisio eligen lo que se conoce como tratamiento impresionista, que consiste en un orden aleatorio, que prioriza el fragmento por sobre la totalidad y la impresión sensorial del momento por encima de la integralidad del relato", describe Horacio Bernades en Página/12 sobre el trabajo de las directoras. 

Por su parte, Diego Trerotola destaca que "esta película, que es un testimonio de ese camino que ellas abrieron, ahora es la herencia más lúcida de esta pareja, porque Cachita murió el 26 de octubre de 2018, y dejó este viaje conjunto, de muchas voces en comunión, que también es un mapa para encontrar un tesoro".

Juntas, de Laura Martinez Duque y Nadina Marquisio, se emite hoy a las 18 por Canal CineAr