Se cumplen 10 años de la sanción del matrimonio igualitario en Argentina. La Ley 26.618 de matrimonio civil fue modificada entonces para contemplar a todas las personas con "independencia de que sean del mismo o de diferente sexo". La referenta trans María Pía Ceballos, actual coordinadora de la Promoción de Empleo para Personas Trans del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, consideró que fue una década de avances en materia de derechos aunque aún persisten las situaciones de discriminación y violencia para el colectivo LGBTIQ+.

Ceballos dijo a Salta/12 que esta fecha en que se conmemoran los 10 años del matrimonio igualitario es “muy significativa” ya que marcó “un antes y un después en Argentina” en cuanto al avance de reconocimiento de derechos para el colectivo.

Para la referenta, la ley fue producto de la militancia feminista y del colectivo LGBTIQ+. Recordó que en 2010 el lema era “todos los colores y los derechos”. "Fue un momento histórico en que se debatía en las casas, a favor y en contra, pero se debatía. En Salta teníamos a los sectores de la Iglesia, salían con los chicos del colegio y militaban en contra", recordó. Ceballos sostuvo que aún existen situaciones de opresión, y condiciones estructurales que se deben erradicar. También ve que el actual gobierno nacional plantea "un desafío a la igualdad plena". "A la lucha hay que traducirla en políticas públicas", aseveró.

A partir de la sanción del matrimonio igualitario, Ceballos consideró que la sociedad fue avanzando en la reparación y en el reconocimiento de derechos. En lo que respecta a los distintos tipos de familia, indicó que “hubo avances respecto a la filiación, crianza, y una modificación de la ley de adopción que antes solo contemplaba a parejas heterosexuales o a personas solteras, también se tuvo en cuenta la procreación humana asistida en el nuevo Código Civil”, señaló.

La referenta consideró clave a la Educación Sexual Integral (ESI), cuya plena aplicación todavía presenta obstrucciones en Salta por sectores que se oponen a que se impartan estos contenidos. Ceballos nombró a la ESI como una herramienta necesaria para abordar cómo se construyen los distintos tipos de familia, darles visibilidad y cuestionar la violencia institucional que aún existe.

“Hay una memoria y una historia. Otro momento histórico es el nuevo desafío con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad", aseveró Ceballos. La referenta afirmó que con esta cartera de gobierno por primera vez existe en el país "la visibilidad de la diversidad sexual y eso es producto de la lucha de miles de mujeres y del colectivo LGBTIQ+”.

Ceballos es una reconocida militante trans salteña, en el gobierno provincial anterior llegó por concurso a ocupar el cargo de directora del Observatorio de Violencia Contra Las Mujeres. Con la asunción del nuevo gobierno nacional y la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, fue convocada por la subsecretaria de políticas de Género y Diversidad, Alba Rueda, para trabajar en ese espacio. "Es significativo e importante a nivel personal, lo mismo a nivel colectivo, llego producto de la lucha colectiva, llego por la lucha en la calle", sostuvo Ceballos. Dijo que por primera vez tiene a una mujer trans como superior en el organigrama del lugar de trabajo, "antes eran varones o mujeres cis".

"Estamos trabajando muchísimo, con compañeras no solo en el espacio institucional, también en territorio", contó Ceballos. Detalló que sigue habiendo problemas con los cambios de identidad de género. Ejemplifico el caso de "una compañera en Tucumán que tenía paralizado el cambio registral", desde el gobierno anterior. "Hay trámites dormidos, nadie les prestaba atención, es un derecho de las compañeras acceder a la ley de identidad de género", manifestó Ceballos.

La referenta salteña indicó que pese a la vigencia de las leyes que les amparan, como la ley de matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, persisten instituciones transfóbicas y transodiantes. "Hay muchísimas localidades del NOA, no solo en Salta, donde se encrudece la violencia y la discriminación", detalló.

Ceballos contó que están trabajando con el colectivo LGBTIQ en la pandemia. Dijo que esta situación de emergencia sanitaria puso en evidencia "a las compañeras trans en extrema vulnerabilidad", algo que ya venían denunciando las organizaciones militantes.

Ceballos también manifestó que en estos momentos hay otro proceso de lucha por el cupo laboral trans con un debate abierto en la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación. "Va a permitir que cambien las condiciones en nuestras vidas, siempre hemos sido excluídas de la educación y del trabajo. En el Ministerio estamos trabajando en la promoción del empleo y en la capacitación", sostuvo. "Era la lucha de Diana Sacayán, que murió por un travesticidio", recordó. 

Para Ceballos, las cámaras legislativas provinciales tienen ahora el desafío de abrir sus puertas al debate por el cupo laboral trans. Sostuvo que va a depender los legisladores y legisladoras modificar las condiciones estructurales que hacen que la población travesti trans tenga un promedio de vida de solo 30 a 35 años.

Ceballos destacó el ejemplo de las localidades pequeñas como Joaquín V. González, El Carril y Cerrillos, cuyos concejos deliberantes han aprobado el cupo laboral trans. También mencionó que se aprobó en el Poder Judicial de Tucumán. "Es un tema que los legisladores y las legisladoras en Salta no pueden desconocer y deben atender a las organizaciones LGBTIQ+ para poder dar cuenta de proyectos que modifiquen las estructuras de violencia que se ejercen sobre los cuerpos de mujeres trans. Sé que tienen su fuero propio pero no pueden desoír lo que sucede con la población trans y que está siendo planteado a nivel nacional", afirmó.

En el contexto de pandemia la Subsecretaría a cargo de Ceballos coordinó con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación la inscripción a personas trans en el plan Potenciar Trabajo, que nivel país 4.100 personas ya pudieron acceder. Ahora trabajan en un programa de fortalecimiento de acceso a derechos a personas travestis y transgéneros que contempla distintos ejes, como el acceso al empleo, a la salud y a la educación. "Vamos a seguir escuchando a las compañeras y planificando políticas públicas que sean transversales en las agendas de todas las jurisdicciones", afirmó.