Las cuentas oficiales de Twitter de Elon Musk, Jeff Bezos y muchas otras personas y compañías famosas fueron pirateadas el miércoles por estafadores que intentaron invitar a la gente a enviarles bitcoins con la promesa de devolverles el doble.

La lista de cuentas atacadas de forma simultánea se expandió rápidamente e incluyó las del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, el expresidente Barack Obama, el multimillonario fundador de Microsoft Bill Gates, las compañías Uber y Apple y plataformas de bitcoin, entre otras muchas. 


Entre los hackeados se destacan el expresidente Barack Obama; su vicepresidente y actual candidato presidencial, Joe Biden; los magnates tecnológicos Bill Gates y Elon Musk; la empresa Apple, el ex alcalde de Nueva York y empresario de medios Michael Bloomberg; y el matrimonio formado por el rapero Kanye West y Kim Kardashian. La estafa invitaba a enviar dinero en bitcoins a cambio de recibir de vuelta el doble de la cifra girada. 

"Estamos atentos a un incidente de seguridad que impactó cuentas de Twitter", dijo esa red social. "Estamos investigando y dando pasos para solucionarlo", añadió.

El comando de campaña de Biden cerró su cuenta de Twitter y eliminó rápidamente el tuit que llamaba al engaño.

Al parecer, Twitter inhabilitó tuitear desde cuentas certificada, es decir, las que lucen una etiqueta azul.

"Quizás no pueda tuitear o crear una nueva contraseña mientras revisamos y corregimos este incidente", dijo el equipo de apoyo de Twitter.

Los mensajes, que fueron en su gran mayoría borrados, aparecieron en las cuentas de numerosos usuarios de elevada notoriedad. En los textos se le decía a la gente que tenía 30 minutos para enviar 1.000 dólares en bitcoin y se les devolvería el doble.

"Es una ESTAFA. NO participen", advirtió en Twitter Cameron Winklevoss, cofundador de la plataforma de criptomonedas Gemini.

"Devolviendo"

El sitio Blockchain.com, que monitorea las transacciones en criptomonedas, dijo que unos 12,58 bitcoins, equivalentes a unos 116.000 dólares, fueron enviados a la dirección de mail mencionada en los tuits del fraude.

El tuit que se vio en la cuenta de Elon Musk decía: "¡Feliz miércoles! Le estoy devolviendo bitcoin a todos mis seguidores. Les duplicaré todos los pagos enviados a la dirección Bitcoin que está abajo. ¡Ud. envía 0,1 BTC; yo le devuelvo 0,2 BTC!"

Añadía que la oferta solo duraría 30 minutos.

Los falsos mensajes que se vieron en otras cuentas de famosos y de empresas tenían similar oferta de riqueza instantánea. Los estafadores también piratearon la cuenta de Uber así como las de empresas que transan bitcoin.

La cuenta del presidente Donald Trump, que tiene más de 83 millones de seguidores, no fue hackeada. "Dadas las cuentas pirateadas recientemente (Apple, Uber, Gates, Musk, etc), ahora tiendo a pensar que lo que se comprometió fue el sistema de Twitter", dijo el experto en bitcoin Andreas Antonopoulos.

Rachel Tobac, de la firma de ciberseguridad Social Proof Security, teorizó que los hackers asumieron el poder de acceso de algún funcionario administrativo de Twitter para así "tomar el control de una cuenta prominente y tuitear en su nombre".

Una versión de la estafa invitaba a las personas a activar un link que podría ser vulnerable. "Todas las cuentas de Twitter de criptomonedas han sido comprometidas", dijo Winklevoss en un tuit.

Entre las cuentas pirateadas figura @gemini utilizada para transacciones en criptomonedas, según el cofundador de la empresa Tyler Winklevoss. "La cuenta Twitter @Gemini's junto con otras han sido pirateadas", tuiteó Tyler Winklevoss.

Ya en el pasado, Twitter fue atacado por piratas cibernéticos. En marzo de 2017, las cuentas de Amnistía Internacional, el Ministerio de Economía de Francia y el servicio norteamericano de la BBC fueron atacadas por piratas supuestamente leales al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

En agosto pasado, una serie de insultos o mensajes racistas fueron publicados en la cuenta personal de Jack Dorsey, fundador de Twitter, sin su conocimiento.