Un nuevo edificio para Ingeniería

Nación otorgará a la UNSa $ 174 millones para obras

Los fondos serán destinados a la construcción de aulas para la carrera de Ingeniería Electromecánica. Aún se aguarda la licitación. 

El presidente Alberto Fernández anunció ayer el Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, un plan incluye un total de 63 obras en 47 universidades públicas de 19 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí se incluyó a la Universidad de Salta (UNSa), que recibirá 174 millones de pesos para la construcción de un nuevo edificio.

La vicerrectora de la UNSa, Graciela Morales, informó a Salta/12 que los fondos que recibirá la casa de altos estudios serán destinados a la construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Ingeniería. Explicó que el pedido originalmente fue para un laboratorio de electromecánica, pero con el nuevo plan de Fernández se optó por la construcción de un edificio de tres pisos que incluiría al laboratorio. 

La inversión inicial era de 84 millones de pesos, sin embargo, el valor fue actualizado a 174 millones. 

“Aún no se hizo la licitación, está completo el proyecto y aprobado para continuar”, aclaró Morales. De acuerdo a lo comunicado por la Nación, en agosto se iniciarán las licitaciones de 29 obras para 24 universidades de nueve provincias y CABA. Luego serán las licitaciones de 34 obras para 29 universidades de quince provincias y CABA. El Gobierno Nacional informó que en algunas universidades las obras se realizarán en distintas sedes.

En la presentación que se hizo desde la residencia de Olivos, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que “aquí se están poniendo en movimiento nuevamente obras paralizadas” durante el macrismo. En el caso de Salta, el pedido de obra fue presentado hace tres años, contó Morales. 

Trotta añadió que en 2015, "luego de mucho esfuerzo", se logró cumplir la Ley de Financiamiento Educativo, y eso se tradujo en 6,1% de inversión, pero “a partir de ese año cayó la inversión, y esa caída la sufrimos todos”. “Estamos apostando a seguir construyendo la infraestructura que necesita nuestro país”, sostuvo por su parte el ministro (Gabriel) Katopodis y valoró la “tarea enorme” que vienen haciendo las universidades en el contexto de la emergencia sanitaria.

Con el plan se busca beneficiar a más de un millón y medio de estudiantes y con las obras a efectuarse, a la vez de generar 3.500 empleos directos y 10.000 indirectos. Participan de la implementación del plan los ministerios de Obras Públicas y Educación de la Nación. La inversión total serán de más de 9.600 millones de pesos que saldrán desde el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“El camino que tiene que abrazar la Argentina es la educación pública”, dijo el Presidente en el anuncio que se transmitió via redes sociales desde Olivos. “El futuro de las sociedades está en el conocimiento y en lo que seamos capaces de hacer para prepararnos para entrar a un mundo donde cada vez más la investigación, la ciencia y la tecnología se convierten en factores de poder”, consideró Fernández y añadió: “Que la universidad pueda crecer y desarrollarse en las mejores condiciones tiene que ver con el desarrollo futuro”.

La etapa 2019-2023 comprende tanto la realización de obras nuevas como la refacción y ampliación de la infraestructura en 47 universidades nacionales. Además de CABA y Salta, las obras también se realizarán en: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ