En la residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández -junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García- recibe al consejo asesor presidencial de infectólogos y epidemiólogos con el fin de comenzar a definir cómo será la nueva fase de la cuarentena. Se analiza avanzar con las aperturas  a pesar del nuevo record de casos registrado ayer.

Al ingresar a la residencia de Olivos, Gines González García reafirmó que "no hay una vacuna mejor que el aislamiento" en las casas. "No me gusta la palabra flexibilización, se pueden abrir ventanas y otras posibilidades, como alguna apertura a comercios de barrio, pero no está decidido todavía", dijo el titular de la cartera de Salud, quien remarcó que no se evalúan "solamente los números, sino también variables sociales y económicas".

Esta mañana, uno de los miembros del comité que asesora al gobierno, el infectólogo Tomás Orduna afirmó en diálogo con AM750 que la cifra de 4.250 nuevos infectados registrada ayer fue "una piña en los dientes" de cara a la próxima fase de la cuarentena que se iniciará el sábado próximo.

Reunión con Larreta y Kicillof

Ayer, el jefe de Estado se reunió con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para avanzar en el diálogo sobre cómo será la nueva fase de cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que involucra a ambos distritos y donde se sitúa el principal foco de contagios y muertes por la pandemia en el país.

El AMBA está compuesto por la Ciudad de Buenos Aires y todos los partidos del Gran Buenos Aires, donde el aislamiento en la fase que finaliza mañana rige en forma estricta, aunque un poco más relajado que en el inicio, el 20 de marzo pasado.

Las otras zonas con cuarentena estricta son Resistencia, General Roca y Neuquén, mientras que el resto del país está bajo la modalidad de distanciamiento social obligatorio, ya que los contagios han ido disminuyendo paulatinamente.

De acuerdo con lo anunciado por autoridades bonaerenses y porteñas, en el anuncio de mañana se dispondían la reapertura de algunas actividades con estricto protocolo sanitario.

A casi cuatro meses de declarada la cuarentena, se registró ayer en el país la cifra récord de 82 muertos y 4.250 infectados en 24 horas.