Los trabajadores agrupados en el Sindicato de Camioneros bloquearon este miércoles siete centros de distribución impidiendo el reparto de productos de la empresa Mercado Libre. Pablo Moyano, el secretario gremial del Sindicato detalló que, en función de los relevamientos realizados en el centro de distribución de la empresa en el Mercado Central, “más del 80 por ciento de los choferes de las miles de camionetas y unidades de transporte no cumplen con el convenio colectivo de trabajo, están en negro o anotados como monotributistas para eludir impuestos”.

Desde la empresa respondieron públicamente a la medida de fuerza a través del siguiente comunicado: “El bloqueo ilegal del Sindicato de Camioneros a nuestros centros de distribución afecta a miles de pymes que dependen de la venta de productos online y tiene un impacto directo en los millones de usuarios que necesitan recibir productos esenciales en este contexto de pandemia”.

El reclamo se remonta a fines de noviembre de 2019 cuando Dante Sica, el entonces ministro de Producción, firmó una resolución que habilitaba el convenio de la empresa con el gremio de Carga y Descarga en el centro de distribución del Mercado Central. Desde Camioneros luchan para que reconozcan a los trabajadores de la logística en esta locación dentro del convenio de camioneros, que cuenta con un mayor poder de negociación y por lo tanto salarios más altos y mejores condiciones laborales para los trabajadores. “Hay cerca de 600 trabajadores que cobran de 25 a 30 mil pesos, cuando tendrían que cobrar el doble por la actividad que hacen”, explica Moyano y agrega “lo dice su nombre: Mercado Libre. Libre de subcontratar, de encuadrar a sus trabajadores en cualquier convenio colectivo y de echar a la gente cuando quiere”.