Un hombre de 58 años es el único que permanece detenido por el atentado del miércoles en Londres, después de que la policía liberase ayer sin cargos a un hombre de 27 años y a una mujer de 39, informaron las fuerzas de seguridad.

De las 11 personas retenidas desde el atentado perpetrado frente al Parlamento, sólo está bajo custodia el hombre de 58 años cuya identidad no fue revelada por las autoridades. Fue arrestado en Birmingham, la ciudad del centro de Inglaterra donde vivía el atacante Khalid Masood. Sin embargo, una mujer de 32 años que se encontraba entre los otros diez detenidos fue puesta en libertad bajo fianza, mientras que los demás quedaron libres sin cargos, según un comunicado de la Policía Metropolitana (MET).

Cuatro personas, entre ellas el agresor, murieron y otras 50 resultaron heridas en el ataque ocurrido en el puente de Westminster y delante de la sede del Parlamento. El agresor, Khalid Masood, atropelló a transeúntes en el puente de Westminster antes de continuar su ataque ante el Parlamento, donde apuñaló al policía Keith Palmer y le causó la muerte. Cuando se disponía a atacar con un cuchillo a otro policía, Masood fue abatido por agentes armados en los jardines internos del Parlamento. De los heridos, 14 permanecen hospitalizados, dos de ellos en estado crítico y otro con heridas graves, según la Policía.

El autor del atentado de Londres, cuyo nombre de nacimiento era Adrian Russell Ajao, fue un británico de 52 años nacido en el condado de Kent, en el sureste de Inglaterra. El agresor tenía un historial delictivo y antecedentes penales por agresión violenta y posesión de armas, pero no por extremismo.

La Policía trata de establecer si el agresor actuó solo, se inspiró en propaganda jihadista o si contó con el respaldo de terceras personas que lo hubieran animado a cometer el ataque. El grupo radical islamista Estado Islámico se adjudicó el jueves la autoría del ataque y reivindicó a Massod como un soldado propio. A última hora del viernes, oficiales del Comando de Terrorismo de la MET dieron a conocer una imagen de Masood. “Llamamos al terrorista muerto como Khalid Masood, y nuestra investigación se centra en entender su motivación y si tuvo algún apoyo”, expresó la máxima autoridad de la MET, Mark Rowley, quien solicitó la colaboración de la gente para la reconstrucción del hecho.

La policía dijo que si bien no hay evidencia de nuevas amenazas. Hasta ahora, se cree que actuó solo. Según las investigaciones, Masood, un día antes del ataque se había registrado en un hotel de la ciudad costera de Brighton, al sur de Londres, con su propio nombre. El gerente del hotel dijo que el hombre había estado riendo y bromeando, aunque comentó a la prensa local que se retiró diciendo: “Londres no es el que era”. Los detectives siguen buscando ahora evidencias en una serie de direcciones relacionadas con la investigación: dos en la ciudad de Birmingham y una en East London. Minutos antes del ataque, Massod utilizó la aplicación de WhatsApp en su teléfono móvil, aunque no se sabe por qué. 

La policía investiga los detalles de su vida e intenta determinar si los años en prisión radicalizaron a este hombre. Después de ser liberado en el 2003, de su segundo paso por la cárcel, se casó con Farzana Malik, una mujer musulmana en proceso de conversión. Fue su creciente interés por el islam fundamentalista que se dice que lo llevó a Arabia Saudita. 

La embajada de Arabia Saudí en Londres confirmó el viernes que Masood había estado en ese país en distintos periodos entre 2005 y 2009, trabajando como profesor de inglés, pero que las autoridades locales en ese tiempo no habían registrado antecedentes delictivos ni lo habían identificado como un posible riesgo a la seguridad. Las agencias de seguridad, sin embargo, están examinando si se reunió con extremistas allí y había mantenido contacto con ellos desde entonces. Su madre, era Janet Elms, quien lo tuvo de soltera y años después se casó con Phillip Ajao, de quien Massod tomó el apellido.

Anteriormente, Massod había estado involucrado en actos criminales repetidos bajo varios alias. Sus dos condenas serias habían sido en relación con ataques de puñaladas y fue arrestado en otras ocasiones por acciones agresivas. Su primer ingreso en prisión fue en el año 2000, tras un altercado de tintes racistas en un bar de la pequeña ciudad de Northiam. Le cortó la mejilla a un hombre del lugar con el cuchillo con el que acababa de tapizar la habitación de su hija. Cumplió dos años.

Masood y su esposa, que tienen tres hijos, aparentemente se divorciaron porque él estaba conviviendo con otra mujer. El cambio de religión de Masood le trajo un cambio del círculo de amigos y conocidos porque se juntaba con quienes compartían su interpretación conservadora del Islam. También se dice que pasó muchas horas encerrado durante el día, una gran parte del tiempo en Internet. Si fue direccionado hacia el terrorismo en línea, es una parte importante de la investigación, que tienen una serie de computadoras y tablets, del asesino y de los detenidos, que están siendo examinados por la policía.