"El analista en la polis" es un Centro de Estudios radicado en la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Fue creado a fines del pasado año con el propósito de contribuir a la promoción de actividades de intercambio --encuentros, conversatorios, foros-- entre estudiantes, docentes, graduados de esta facultad y otras instituciones, en torno a la pregunta por la función de los analistas en la extensión.

Partimos de dos ideas orientadoras. Por un lado, entendemos que nuestra responsabilidad como analistas trasciende los consultorios, por el otro, que el psicoanálisis en extensión no es psicoanálisis aplicado. En la línea freudo-lacaniana sostenemos una ensambladura, una continuidad topológica entre el psicoanálisis en intensión y el psicoanálisis en extensión.

Bajo la dirección de la doctora Rosanna Candelero, El analista en la Polis se articula en el funcionamiento de tres áreas en estrecha vinculación: el área académica a cargo de Andrea Gómez; Investigación y Extensión y Relaciones Institucionales. También nos acompaña como miembro honorario el Dr. Rolando Karothy.

Este equipo de trabajo conformado por miembros de diferentes facultades y/o universidades --que a su vez desarrollan prácticas en otras instituciones-- favorecerá los intercambios con otros discursos. 

El Centro devendrá un lugar propicio para el diseño y el desarrollo de proyectos de Investigación y de Extensión que pongan en juego las prácticas del analista en el campo de la Salud y en el campo de la Educación. Con el anhelo de promover la vinculación de la Universidad con la comunidad a través de políticas de acción concretas.

El próximo viernes 7 de agosto a las 18:30, en el marco del Ciclo: “El analista en la polis. Experiencias”, realizaremos un encuentro virtual con la participación de dos queridas amigas y colegas: Haydée Heinrich y Silvia Szuman. Con el título, “La clínica: lo real imposible de soportar” nos proponen modular una inquietante pregunta: ¿Es posible alojar ese sufrimiento que proviene de la certeza del origen en lo in-mundo, para que no desemboque en un silencio sin retorno por la paralización del movimiento discursivo? Para informes e inscripción: [email protected]

*A cargo de, respectivamente, Área Relaciones Institucionales y Área Investigación y Extensión del Centro de Estudios.