El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que se encamina a beneficiar por tercera vez en el año a más de 322.000 salteños y a unas 9 millones de personas en situaciones de vulnerabilidad en todo el país, esta vez fue noticia porque dieron a conocer al menos 50 nombres de políticos que en principio habrían intentado inscribirse.

De ese listado, 20 lo cobraron, según el mismo registro que se puede obtener de la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), mientras que en muchos de los casos figura la leyenda “rechazado” y niegan haber sido quienes se inscribieron, ya que para saber si se podía acceder o no al beneficio, sólo bastaba ingresar el número de CUIL en la solicitud.

Ayer por la tarde, el portal de FM Noticias publicó la lista con esas personas, la que conformaron a partir de ingresar los DNI de 300 funcionarios y legisladores salteños en la página web de la ANSeS.

De los documentos cotejados, 50 al menos intentaron recibir el beneficio, aunque sólo 20 lo hicieron fehacientemente. Todos ellos, son concejales de localidades como Santa Victoria Oeste, Guachipas, San Lorenzo, Angastaco o Rivadavia Banda Sur.

En la lista también figuran el intendente de El Quebrachal, Rolando Rojas, y el diputado por el departamento Santa Victoria Oeste, Francisco Acosta, aunque en ambos casos como rechazados. El legislador, en comunicación con Salta/12 negó rotundamente que haya intentado registrarse y especuló “que pudo haber intentado inscribirme cualquier otro para mancharme”.

El oriundo de Los Toldos explicó que el primer trámite para saber si uno podía acceder era ingresando el CUIL, y que varios de sus asesores estuvieron ayudando a gente del pueblo a inscribirse. Pero aseguró que “yo no cargué ningún IFE para nadie, menos para mi persona”. Por lo que informó que enviará una carta documento a ese organismo para que se investigue por qué figura su nombre de esa manera.

Acosta se manifestó preocupado por la liviandad de la información emitida, “ya que la carga de los datos en la ANSeS es muy fácil, y ni siquiera me llamaron para preguntarme”.

Otro de los que figuraba rechazado por el organismo fue el concejal de Vaqueros, Daniel Tilca, quien dijo haberse sorprendido y angustiado mucho cuando se enteró de la noticia y que su nombre aparecía en esa lista, “yo estuve ayudando a mucha gente a inscribirse, pero ni se me hubiese ocurrido inscribirme”, confesó el joven edil.

En San Lorenzo, la concejala Mónica Melisa González sí figura como beneficiaria del ingreso, mientras que su par, José Osvaldo Reynaga, ingresó en la lista de los objetados.

El presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad, Juán Pablo Dávalos, indicó que en la sesión que se realizó ayer por la tarde, González aceptó que lo había cobrado, pero en su defensa argumentó que nunca lo pidió y que “utilizó el dinero para comprar bolsones para los más necesitados”.

Mientras que Reynaga argumentó que cuando le enseñaba a algunos vecinos de San Lorenzo a inscribirse “se puso de ejemplo para demostrar cómo hacerlo y que no cualquiera podía pedirlo”.

Dávalos informó que pedirán informe a la ANSeS “y si es que hubo algún pedido, o recibieron el beneficio, iniciaremos el debido juicio político de destitución”, y añadió que el caso de la edil es el más complicado “porque no hay cómo justificarlo, si no se inscribió, debería haberlo denunciado, pero nunca gastarlo”.

La respuesta de la ANSeS

En tanto, la titular de la Udai (Unidad de atención integral) Salta Norte de la ANSeS, Susana Aramayo, manifestó que estaban terminando de realizar una investigación preliminar de los datos publicados en los medios de comunicación y que hoy se presentaría ella misma a pedir intervención de la fiscalía penal federal “para investigar a cada uno de estos funcionarios electos y saber si han percibido el IFE, o dilucidar quién y cómo intentaron inscribirlos”.

Lo que salió publicado es una notitia criminis y yo como funcionaria pública tengo la obligación de denunciarlo, por lo que me voy a presentar en la fiscalía a formalizarla, pedir una información y acercar todos los datos que yo tengo a mi alcance”, aseguró la funcionaria nacional.    

Repudio de Sáenz

Cerca del mediodía el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, utilizó sus redes sociales para repudiar la actitud de los funcionarios.

"Repudio la actitud miserable de aquellos concejales y políticos que utilizaron una herramienta como el IFE, creada con un fin noble y para los más afectados por la pandemia, para su propio beneficio.Le pido a la Justicia que actúe con máxima celeridad y con todo el peso de la Ley", expresó en un hilo de Twitter.

Luego señaló que "la política es servicio" y que no se puede "defraudar la confianza de los salteños".

"Atravesamos uno de los momentos más tristes y dolorosos de la historia, por vergüenza, lo que hicieron esto y no pueden demostrar lo contrario deberían renunciar a sus cargos!", cerró el mandatario con un último posteo.

En tanto el presidente del Partido de la Victoria y senador nacional, Sergio Leavy, también por las redes sociales advirtió que expulsarán del partido a los afiliados que siendo funcionarios o legisladores hayan cobrado el IFE.