"Centeno de pie", exclama el cartel que se colgó en la reja de entrada, cerrada, de la planta de Sancor, sobre la ruta 34. No es exagerado decir que la fábrica es el corazón del pueblo ubicado a unos cien kilómetros al norte de Rosario. Más sencillo lo describió, en diálogo con Rosario/12, el presidente comunal de la localidad Juan Gufi: "El efecto dominó que puede causar el cierre de la planta en sí es muy grave, la planta es el sostenimiento económico del pueblo". Una luz de esperanza se encendió ayer tras la propuesta "viable" de compra que presentaron dos empresarios oriundos de Buenos Aires. En línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, anticipó que el miércoles, los diputados santafesinos se reunirán con sus pares de la provincia de Córdoba para "dar todo el apoyo que esté a nuestro alcance" a la cooperativa láctea (ver aparte).

Si bien es un "largo camino", ayer se dio un primer paso. El ministro de la Producción Luis Contigiani, el senador Danilo Capitani, Gufi y otros funcionarios regionales se reunieron con dos empresarios interesados en adquirir la planta, quienes ya se habían encontrado con los actuales directivos de Sancor. Como próximo paso, Contigiani se comprometió a convocar a los directivos de la firma láctea, ya que el objetivo de toda la movida es resguardar las fuentes laborales. Lo saben los actuales titulares y los posibles futuros. Eso no se negocia. "Siempre estamos defendiendo los 61 puestos de trabajo, eso es lo más importante, el punto cero, hay 7, 8 empleados en condiciones de recibir un retiro voluntario, pero hay que contener al resto", consideró Gufi.

El jefe comunal contó que todo el pueblo vive la situación con "incertidumbre" y un "miedo terrible". Centeno es una comunidad de 3.200 habitantes y la planta inyecta 3 millones de pesos casi directos de sueldos en la localidad. Por ese motivo, todo lo que ocurra en Sancor afecta y condiciona el andar del pueblo. "Hace dos meses que los empleados cobran a cuenta gotas, y ese impacto ya se siente. Ya se sintió el impacto el año pasado cuando les retiraron la paga de los sábados y domingos, ingresaron 500 mil pesos menos en el pueblo", señaló Gufi, quien vive el escenario con "mucha angustia" y la necesidad de "visibilizar lo más que se pueda" el conflicto.

 

La usina aporta a la economía del pueblo, sólo en sueldos, 3 millones de pesos cada mes.

 

El presidente comunal aseguró que la planta de Centeno puede funcionar de manera independiente al "monstruo" Sancor. Esa es su apuesta, y en ese sentido considera que la fábrica "es totalmente productiva". "Producimos mozzarella de exportación, la que se envió a Rusia salió de acá. Tenemos muy buen recurso humano, las instalaciones si bien no son altamente tecnificadas están en condiciones óptimas para funcionar, producimos 170 mil litros de leche diarios. Hoy no tenemos leche, pero en 80 kilómetros a la redonda ponemos 800 mil litros. Pero no se está entregando por falta de precio, falta de pago, gente que se ha ido a otras usinas lácteas".

Gufi dice contar con el "apoyo constante" desde "el primer momento" del ministro Contigiani. Tanto él como el gobernador Miguel Lifschitz, reveló, "se han comprometido a que, con sello de Sancor o no, la planta siga funcionando". 

Por otro lado, ante una iniciativa del diputado Luis Rubeo, Bonfatti convocó el miércoles a las 11 en Santa Fe a un encuentro que reunirá a legisladores santafesinos y cordobeses para analizar posibles soluciones al conflicto que aflige la cooperativa láctea. El socialista alertó sobre la necesidad de ayudar "a una de las empresas más grandes que tiene la provincia, que involucra a unos 1.500 socios tamberos, y a más de 4 mil trabajadores".

"Estamos buscando por distintos medios posibilidades de encontrar financiamiento", anticipó el legislador santafesino, y convocó a los distintos actores a "encontrar una salida en forma conjunta". Por otra parte, Bonfatti pidió un mayor protagonismo de la Nación para ayudar a una pronta solución: "El gobierno tiene una postura y una mirada muy dura sobre el conflicto, y parecen no entender que esto es un tema que puede tener graves consecuencias sociales; una vez más, el gobierno nacional carece de una mirada política de entender más al interior y a su economía", calificó.