Autoridades provinciales y gremios docentes y estatales mantuvieron ayer un primer encuentro convocado por el gobierno para evaluar los protocolos sanitarios para el regreso a las clases presenciales. “Estuvimos abordando cómo sería la organización del segundo semestre de trabajo en el sistema educativo”, afirmó la ministra Adriana Cantero, acompañada por el secretario de Trabajo Juan Manuel Pusineri.

"Trabajamos sobre cómo sería en las tres primeras semanas que son estratégicas, por tanto la semana que viene será un periodo de limpieza de los edificios escolares, y las dos primeras semanas de agosto un tiempo de capacitación para asistentes escolares y docentes respecto a protocolos, recomendaciones en el sentido del cuidado de la salud en tiempos de pandemia y, también de la organización de los formatos escolares".

Según la ministra, "los alumnos continuarán al finalizar el receso de invierno con las clases en distancia y a partir de la tercera semana evaluaremos, teniendo en cuenta la situación epidemiológica, si podemos iniciar con una muestra de escuelas en el criterio de burbuja comunitaria comenzando con clases presenciales y el resto con trabajo a distancia como lo hemos hecho hasta el momento".

Por otra parte, la ministra informó que "la otra cuestión que tenemos para comunicarles es que hemos acordado con todos los sindicatos comenzar el miércoles de la semana que viene la paritaria técnico pedagógica, para resolver los detalles de la enseñanza en cada nivel y el día viernes que viene el primer encuentro de la paritaria salarial".

En ese sentido, Amsafe emitió un comunicado en el que ratificó que en la reunión planteó la exigencia de la urgente convocatoria a paritaria salarial, las condiciones de trabajo, cronograma de concursos de secundaria, cronograma de suplencias y concursos de todos los niveles y modalidades, además de otros temas relacionados a la carrera docente".

Otra párrafo sostiene. "El derecho a la educación se garantiza resguardando el derecho a la salud de trabajadorxs y alumnxs, por lo que el regreso a la presencialidad debe ser especialmente cuidado, estudiado, teniendo en cuenta la situación epidemiológica, lo edilicio, el transporte, etc".