El crecimiento de más de una decena de caso por día desde el miércoles hasta ayer generó anuncios en el gobierno provincial para establecer nuevas medidas restrictivas a partir de hoy.

Las restricciones fueron anunciadas por la ministra de Salud, Josefina Medrano, su par de Gobierno, Ricardo Villada, y el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas. Los funcionarios afirmaron que estas nuevas medidas son un “complemento” de las anunciadas con anterioridad.

Posadas fue el encargado de anunciar las nuevas medidas que continuarán hasta el 31 de julio y son complementarias a las ya conocidas. Entre ellas se encuentra la de restringir a los domingos las reuniones solamente familiares (ya no se permiten las sociales), y hasta las 22. El límite sigue siendo de diez personas. “Otros días no puede haber” este tipo de reuniones, dijo.

En cuanto a los locales gastronómicos, se dispuso que el límite de horario será hasta las 22 “con reserva previa” en cada uno de los locales. Los comercios continuarán funcionando con la previsión de que los clientes ingresen lunes, miércoles y viernes si su DNI termina en número par, y martes, jueves y sábado, si termina en número impar. En aquellos locales de barrio (llamados de cercanía), como almacenes y drugstores, el horario de culminación de la atención es a las 22.

Frente a la oleada de prohibiciones de turismo interno que habían dispuesto algunos municipios ante la aparición de casos positivos, Posadas agregó que se decidió que las intendencias tendrán potestad de poner límites horarios, pero cuando pretendan prohibir el turismo interno, deben elevar primero su solicitud al COE provincial.

El funcionario agregó que en todos los casos que se incumplan estas medidas, ya sean las empresas o personas individuales, la multa será hasta de 20 mil pesos.

“Sin circulación viral”

Pese a que la evolución de cantidad de contagios con el coronavirus sobrepasó la decena por día durante las últimas tres jornadas, Medrano afirmó que la situación en la provincia se encuentra controlada y no hay aún circulación viral comunitaria. Las medidas que se van tomando, explicó, tienen que ver además con el dinamismo que tiene la pandemia en sí en la provincia.

Respecto de la diferencia en la cantidad de casos entre los números de positivos que informa la provincia y los que brinda la Nación, la ministra volvió a apuntar a la responsabilidad de los cuatro laboratorios privados que realizan las reacciones de PCR no solo para Salta sino también para Jujuy

Ayer, por ejemplo, la provincia indicaba que eran 191 los casos acumulados, mientras Nación hablaba de 210 en total. Medrano afirmó que se recordó a los laboratorios la obligatoriedad del registro de los datos en el sistema nacional (SISA), y que aquellos que eventualmente sean de Salta sean “notificados en un período de tiempo para tener la detección rápida de esa persona y avanzar en esa investigación”. Ese lapso de notificación es de 12 horas desde la detección del caso positivo.

Garantizar la atención al interior

Uno de los problemas que se manifestaron desde los municipios del norte salteño en general es que personas con problemas de salud que precisan tratamientos complejos estaban complicados para llegar a ser atendidos en Salta. Villada aclaró que son los distintos centros sanitarios los que imponen los protocolos para el ingreso de los pacientes, y que “nunca” se dispuso que quienes tienen dolencias oncológicas deban contar con la PCR.

“Por lo pronto en los hospitales públicos no hay resolución de que aquellos que vengan a Salta Capital de otras localidades deban contar con un test para ser atendidos. Se debe dar respuesta a la necesidad de salud de las personas”, dijo Medrano.

La titular de la cartera sanitaria afirmó que se concluyó el operativo de mitigación de la zona sur de la ciudad de Salta. Afirmó que esta acción “no tenía el objetivo de dar con el paciente 0”, u origen del contagio del hombre de 82 años que falleció por Covid-19. Añadió que al hacer el cerrojo epidemiológico se aisló a un centenar de personas que presentaban síntomas y cuyas PCR dieron resultados negativos. “Se continúa con la búsqueda de los nexos, pero al haber fallecido el paciente no se puede hacer la trazabilidad” de la ruta del contagio, dijo.

Funcionarios aislados

Tras haber estado en contacto estrecho con dos personas a quienes se les detectó la Covid-19, ayer fue aislado el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho. A raíz de ello y por haber estado juntos, pasó lo propio con su par de Educación, Matías Cánepa, y el coordinador del Gabinete provincial, Pablo Outes

Medrano afirmó que aún no se realizó la PCR a Camacho ni a ninguno de los otros dos funcionarios y se esperarán los días que establece el protocolo.