Casi un millón de turistas viajaron entre el viernes 24 y el domingo 26 de marzo por la Argentina y realizaron un gasto de 2070 millones de pesos en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). No obstante, la entidad sostuvo que las ventas fueron muy dispares entre provincias por la afluencia de turistas a Chile en “tours de compras”.

“Lo que restó público y sobre todo ventas, fue la competencia que ofrecieron lugares como Chile hacia donde se dirigieron muchos argentinos en busca de paseos de compras y aprovechando los precios más competitivos. Además, para esta fecha los trasandinos ofrecieron descuentos de 30 por ciento para los turistas que presentaran DNI. Nuevamente se vieron kilómetros de colas y hubo hasta 5 horas de espera para cruzar la Cordillera”, detalló el informe.

CAME aclaró que el año pasado el feriado por la conmemoración del Día de la Memoria coincidió con Semana Santa y no se pudo comparar. Sin embargo, destacó que los comercios y operadores turísticos consultados por la entidad aseguraron que la cantidad de gente que viajó y compró “fue buena para este tipo de fechas que no son los más convocantes en materia de ocio y recreación”. La estadía media se mantuvo en 2,6 días, similar a 2016, y el gasto promedio diario rondó los 690 pesos por turista, un nivel muy parecido al registrado durante el “finde extralargo” de carnaval. En tanto, los destinos más elegidos fueron las ciudades con mar, ríos, lagunas o termas como las de la costa argentina, Córdoba y Entre Ríos. En lo que va de 2017, ya hubo dos fines de semanas largos (Carnaval y el Día de la Memoria) donde viajaron 3.150.000 turistas con pernocte y dejaron ingresos directos por 7.626 millones pesos en las economías regionales del país.