El oficialismo buscará hoy en el Senado convertir en ley el proyecto que estable presupuestos legales mínimos para la modalidad del teletrabajo, con la particularidad que la nueva norma entraría en vigencia 90 días después que finalice el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia de la covid-19 y delega en los convenios colectivos las regulaciones específicas para cada rama de la actividad. La sesión de la Cámara alta también abordará el proyecto del Gobierno sobre la renegociación de la deuda pública emitida bajo legislación nacional.

Los senadores del Frente de Todos están dispuestos a sancionar la regulación del teletrabajo sin modificar al texto que llegó con media sanción de la Cámara baja. La futura norma legal para modalidad laboral extendida en medio de la pandemia del coronavirus, garantiza igualdad de derechos, tales como que el teletrabajador que no podrá recibir una remuneración menor de quien realice su tarea de manera presencial.

También establece que el trabajador podrá prestar su consentimiento para el teletrabajo de forma voluntaria y tendrá la posibilidad de revertirlo en cualquier momento de la relación contractual, si desea retomar las tareas presenciales. Así, como el derecho a la desconexión digital, equivalente al tiempo de descanso, para no estar obligado a la extensión de su jornada laboral.

El empleador deberá proveer los elementos de trabajo y en caso que el trabajador deba realizar gastos extra, recibirá una compensación económica que quedará exenta del impuesto a las Ganancias. Los teletrabajadores también podrán acordar horarios compatibles que le permitan el cuidado de menores de 14 años o personas mayores o con discapacidad, que el empleador deberá respetar para no ser sancionado por acto discriminatorio. La futura ley incluye los derechos colectivos y la representación sindical; la higiene y seguridad laboral; el derecho a la intimidad y la privacidad del domicilio; y la creación de un registro del Ministerio de trabajo de empresas que utilicen la modalidad.

Aunque a pedido de las cámaras empresariales, la norma entrará en vigencia 90 días después de finalizado el aislamiento obligatorio. En tanto, trabajadores y empresarios deberán adecuar las características de la modalidad –que modifica la Ley de Contrato de Trabajo— para cada actividad laboral en sus convenios colectivos.

Desde Juntos por el Cambio, en tanto, proponen modificaciones reclamadas por los empresarios. Como que la “reversibilidad” de la modalidad laboral no pueda ser decidida por los propios trabajadores. Además de cuestionar “la excesiva regulación” que llevaría a las compañías multinacionales a contratar teletrabajadores fuera del país.

El otro tema que abordará la sesión remota del Senado, será avanzar en la renegociación de la deuda pública emitida bajo legislación nacional. El proyecto enviado por el Ejecutivo propone el canje de deuda en dólares emitida bajo la ley local, a cuyos tenedores se les ofrecerá nuevos bonos en dólares y también en pesos ajustados por CER (inflación). Todo términos similares a los ofrecidos por el gobierno a los bonistas que tienen títulos de deuda sujetos a ley extranjera.

Un tema en el que existe consenso entre oficialismo y oposición. Incluso, a pedido los senadores de JxC se incorporaría al texto original una cláusula para que no haya desfasaje en las condiciones que recibirán los bonistas locales y los extranjeros (con los que todavía se negocia) para evitar futuros litigios.