El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, afirmó que si el sistema de salud se satura, el gobierno de Axel Kicillof "apretará el botón rojo" para endurecer la cuarentena, aunque indicó que "la situación es preocupante, pero está controlada".

Tras un nuevo anuncio sobre la continuidad de la cuarentena, el funcionario dialogó con Télam y remarcó que Ciudad y Provincia actúan "como un solo conglomerado" y que "se comporta epidemiológicamente de forma homogénea". "Hoy CABA tiene 2.000 casos cada 100 mil habitantes; el primer cordón del conurbano tiene 1.000; el segundo, 800 y el tercero va para 600. Se acelera el tiempo de duplicación y nuestro objetivo es detener esa velocidad de crecimiento con tareas de prevención", agregó. 

LEER MAS: https://www.pagina12.com.ar/282025-alberto-fernandez-sobre-la-extension-de-la-cuarentena-los-es

En este sentido, Gollan negó diferencias entre las administraciones de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof y destacó que "es ridículo pensar que uno puede dividir cuando se necesite una cama. La empresa de medicina privada, la obra social o la gente buscará su cama donde esté de un lado o del otro de la General Paz."

Sobre los anuncios del pasado viernes, el ministro explicó que "lo que se evaluó esta semana era la necesidad de no abrir más circulación de gente, seguir observando cómo va la evolución del sistema sanitario y cantidad de camas, teniendo el botón rojo en la mano". Sin embargo, aseguró que "si la cosa no se contiene y vemos que se va a saturar el sistema, apretamos el botón rojo".

"Que la sociedad entienda por qué: porque se van a quedar sin camas muchos de los enfermos. Esa definición no se puede tomar con el 90% del sistema ocupado sino un tanto antes para que impacte luego en la disponibilidad de camas", alertó. En el AMBA hay un promedio de 62% de camas de terapia intensiva ocupadas.

En relación a la capacidad del sistema sanitario, Gollan informó que esta semana sumaron tres servicios de terapia intensiva de 10 camas cada una. "Veníamos a un promedio de crecimiento de camas entre ingresos y egresos de 10 por día, y esta semana pasamos a 30 diarios. Vamos a seguir ampliando camas, cuidando muchísimo al personal, generando reemplazos rápido y trabajando con la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva en protocolos que permiten optimizar recursos humanos y ampliar la capacidad de respuesta", reveló.

Por último, el ministro bonaerense se refirió a la responsabilidad social: !Si hubiera que endurecer, además están los resortes del Estado que se pueden usar. Esperemos no tener que llegar a eso y que podamos modular la curva sin necesidad de endurecer. Pero si hay que endurecer para evitar muertes, se hará".

La situación del país

El médico infectólogo Eduardo López dijo hoy que julio fue el mes "más importante de la pandemia" y afirmó que "se debe haber llevado el 50% de los casos" de contagio de coronavirus en Argentina, al tiempo que advirtió sobre los nuevos brotes en Córdoba, Jujuy y Rosario.

El integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno señaló que "aparecieron brotes por casos importados del AMBA en el interior del país. En Jujuy con un brote muy severo, en Rosario donde casi no tenían casos y en Córdoba; donde hubo reuniones sociales en lugares cerrados sin respetar distanciamiento ni barbijo".

En diálogo con Télam, López sostuvo que "estamos en una meseta de aumento de casos, en un tránsito hacia el pico". Asimismo, explicó que como ocurrió en España e Italia, puede suceder "que los casos aumenten las próximas dos semanas de agosto, bajen y luego suban otras dos semanas". Con respecto al sistema de salud, López indicó que "está tenso, pero no saturado ni colapsado".