La dirigencia de Newell’s anunció días atrás “el acuerdo para la compra de un terreno de más de 8 hectáreas” lindero a Bella Vista, lo que permitirá ampliar la capacidad del predio. Para hacer aún más ruido, se promete “nueva sede social y deportiva, una pileta de dimensiones olímpicas”, para reconstruir la que tapó el ex presidente Eduardo López, “canchas de vóley y más”. Pero todo eso quedará en manos de, al menos, las tres próximas gestiones de gobierno que sucedan a la actual. Es que las autoridades hablan de una “inversión histórica” cuando solo pagaron 45 mil dólares sobre una trasacción en la cual ni siquiera se hicieron de un boleto de compra/venta y que ameritará, se estima, más de dos millones de dólares solo por la adquisición de los terrenos.

El vicepresidente Cristian D’Amico se lanzó sin ruborizarse a comunicar un proyecto extraordinario, que demandará muchos años y mucho dinero, cuando el club no pudo pagar el año pasado 400 mil dólares por el pase de Cristian Insaurralde. Lo que hizo Newell’s fue entregar una seña de 45 mil dólares para que el año que viene concretar la compra de ocho hectáreas linderas al predio de Bella Vista a Agricultores Federados Argentinos.

El predio tiene un valor estimado superior a los dos millones de dólares. Aunque la dirigencia no dio ninguna información de los detalles de la transacción que deberán firmar las próximas autoridades del club. “La cifra de la seña es por un monto muy menor. La operación global de los terrenos es por más de dos millones de dólares”, confió un colaborador de la dirigencia.

Como el año que viene el club paga la última cuota del Fideicomiso, D’Amico estima que si la tesorería mantiene la estrategia de ahorro que le impuso el juez Hernán Bellizia, con esa recaudación se podía hacer frente al pago de los terrenos. Pero el plazo que tendrán las próximas autoridades para saldar el predio es de tres años. “El acuerdo dice que en 2024 el predio debe estar pagado. Esta seña es para hacer la operación en los términos que ya se acordó. No se podrá discutir nada más, ni financiación ni el valor de los terrenos”, asumió el asistente de la dirigencia.

Para firmar la posesión de los terrenos, el año que viene, el club deberá hacer un pago de una cifra importante, superior a los 700 mil dólares, para luego pagar el resto financiado en cuotas por similar valor.  "Se aspira a convertir el predio en un espacio con amplias zonas de esparcimiento, sectores para deportes recreativos, áreas exclusivas para las disciplinas amateurs de la institución, espacios para reuniones, servicios, oficinas administrativas y de gestión deportiva, equipamiento, infraestructura, entre otras funciones y servicios. Un ambicioso proyecto de futuro para toda la institución que requerirá de la imprescindible participación de todos para convertirse en realidad. Es un plan de mediano y largo plazo, concebido en una etapa difícil, en plena pandemia, pero con una mirada optimista para lo que viene", explicó la dirigencia en la web del club.  

"Una idea que tendremos que sostener en el tiempo porque llevará años convertirla en realidad", reconocieron las autoridades, quienes no informaron los términos en lo que se deberá firmar la transacción para que los terrenos pasen de la promesa al patrimonio de la entidad.