El acuerdo alcanzado con los tenedores de bonos de la deuda pública Argentina recibió un importante respaldo de la Confederción General del Trabajo. Con fuerte críticas al modelo implementado durante la gestión de Mauricio Macri, la CGT destacó la voluntad del gobierno para salir del default, pidió la apertura de paritarias y mantener los beneficios sociales para los más afectados por la crisis. En tanto, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky aseguró que una vez más "un gobierno peronista viene a resolver el problema de la deuda".

A través de un comunicado, la cúpula de la central obrera exhortó a los bonistas a “moderar sus ganancias” y aseguró que “conocían las debilidades esenciales de los títulos que contenían una rentabilidad exorbitante".

La mesa chica de la CGT realizó una análisis sobre la situación social en las oficinas de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), en donde le pidió al gobierno nacional “centrar sus primeros esfuerzos en promover un modelo de desarrollo que permita disminuir las injusticias”.

“La pandemia ha desnudado la crítica inequidad social en la que se encuentra nuestro país luego de cuatro años de desguace del Estado, de la exaltación del individualismo cuentapropista, del impulso al capitalismo financiero y de un modelo económico que permitió sólo el desarrollo de la burguesía de los amigos del poder de turno, sin tener en cuenta los intereses del país y el bienestar de todos sus habitantes”, sostiene.

En este contexto, considera necesario “el crecimiento real de los salarios a través de paritarias y beneficios sociales”, herramientas necesarias para motorizar “el crecimiento del mercado interno para sostener, aumentar y mejorar el empleo. El primer objetivo debe ser que no haya trabajadores pobres ni compatriotas en la indigencia”.

Por último, llamó a convocar a un “acuerdo económico, social y de desarrollo que contenga al Estado, los trabajadores y los empresarios que construya las directrices fundamentales que guíen el desarrollo económico” del país.

El consejo directivo ampliado de la CGT se reunió en las oficinas de la UOCRA para analizar las perspectivas de esta nueva etapa y proponer la necesidad de alcanzar un nuevo acuerdo económico y social.

Del encuentro participaron los dos secretarios generales cegetistas, Héctor Daer y Carlos Acuña, el anfitrión Gerardo Martínez y dirigentes como Andrés Rodríguez (Upcn), Antonio Caló (UOM), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Sergio Sassia (Unión Ferroviaria), Hugo Benítez (Textiles), Daniel Vila (Carga y Descarga), Mario Calegari (UTA) y Julio Piumato (Judiciales).

Corriente Federal

El acuerdo también sumó apoyo de otros sectores del sindicalismo. El titular de la CTA, Hugo Yasky destacó, en diálogo con Página/12, el avance en la reestructuración respetando el principio de sostenibilidad y recordó que “una vez más un gobierno peronista viene a resolver la deuda de quienes están asesorados por grandes ceos de empresas multinacionales y que con sus recetas llevan a la Argentina a situaciones de colapso”.

“El gobierno empieza a resolver un problema que con el correr del tiempo hubiese sido un foco de presión permanente e inclinado la cancha en contra. Soy optimista en que vamos a poder salir adelante en esta nueva etapa y encarar una recuperación de las PYMES, el salario y el mercado interno”, apuntó Yasky.

En el mismo sentido, Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, manifestó a este diario que “es muy importante que el gobierno de Alberto Fernández haya podido resolver el problema de la deuda externa que dejó el gobierno de Macri. Y lo ha hecho desde un lugar de negociación con dignidad.” De cara a futuro recalcó que “el arreglo genera confianza en aquellos que quieran invertir en Argentina y trae vientos optimistas de recuperación para el país”.