Federico Otermín analiza la situación de la deuda de Buenos Aires

"El acuerdo nacional es clave para la provincia"

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense confía en llegar a un acuerdo con los acreedores de la provincia y reclama "racionalidad" a la oposición.
"Necesitamos financiamiento en medio de la pandemia", reclama Otermín a la oposición."Necesitamos financiamiento en medio de la pandemia", reclama Otermín a la oposición."Necesitamos financiamiento en medio de la pandemia", reclama Otermín a la oposición."Necesitamos financiamiento en medio de la pandemia", reclama Otermín a la oposición."Necesitamos financiamiento en medio de la pandemia", reclama Otermín a la oposición.
"Necesitamos financiamiento en medio de la pandemia", reclama Otermín a la oposición. 

"El acuerdo de reestructuración de la deuda generará un impacto sumamente positivo en la renegociación de la Provincia", sostiene el presidente de la Cámara de Diputados de Buenos Aires, Federico Otermín. La gestión provincial también tiene por delante el desafío de reducir en acuerdo con los bonistas la carga de los pasivos externos, en medio de la pandemia y de la crisis económica. Adicionalmente, enfrenta el insólito bloqueo de parte de la oposición en la legislatura provincial en el pedido de incrementar el endeudamiento, en un momento de fuerte deterioro de la recaudación y enorme suba del gasto para atender la cuestión sanitaria y a los hogares y empresas.

Juntos por el Cambio tiene mayoría en la cámara de senadores de la Provincia y suficientes diputados para bloquear el acceso a los dos tercios necesarios para autorizar al Ejecutivo a emitir deuda. La negativa de la oposición a dar el visto bueno, luego de protagonizar durante los últimos años un proceso de endeudamiento equiparable al de Nación, es interpretado por el oficialismo como una maniobra política de la ex gobernadora María Eugenia Vidal pero también como prenda de negociación de más recursos para municipios. La nueva deuda consistiría en un préstamo de parte de organismos internacionales de 500 millones de dólares y la emisión de deuda por 28 mil millones de pesos para regularizar la situación con proveedores. El jueves el tema se volverá a plantear en la Legislatura.  

- ¿Qué impacto tiene el acuerdo en la renegociación de la deuda externa del Estado nacional en el canje de deuda que está llevando a cabo la Provincia?

- Tiene mucha importancia, va a ser fundamental y generará un impacto sumamente positivo. Hay que destacar el gran trabajo del presidente Alberto Fernández, del ministro Martín Guzmán y de su equipo. Es un acuerdo que apunta a la sostenibilidad de largo plazo con el fin de reparar muchísimas irresponsabilidades que tuvo la gestión anterior en el manejo de la deuda, uno de los grandes problemas estructurales heredados. Son 30 mil millones de dólares de ahorro en los próximos 25 años, lo cual no implica una solución de la noche a la mañana pero despeja algo de incertidumbre.

- ¿Cuáles son las perspectivas de cara al 14 de agosto, que es el próximo vencimiento de la oferta provincial a los bonistas?

- La Provincia está sobreendeudada, nuestra gestión de la deuda está en la misma página que la del ministro Guzmán, por eso el acuerdo es tan importante. El acuerdo nacional genera condiciones de posibilidad. En el caso de la Provincia, enfrentamos un esquema de vencimientos de deuda del cual el 80 por ciento se concentra de acá a 2025 y el 84 por ciento de la deuda total está nominada en moneda extranjera, un enorme problema teniendo en cuenta que la Provincia recauda en pesos. Durante el gobierno de María Eugenia Vidal, la deuda creció exponencialmente y es insostenible.

- ¿En qué consiste el pedido de autorización para aumentar el endeudamiento que la oposición por ahora bloquea?

- Por un lado, estamos planteando el financiamiento de parte del BID de 500 millones de dólares a una tasa cercana al 2 por ciento para utilizar en proyectos de infraestructura como obras hídricas, viales y vivienda. Al mismo tiempo, hay un componente de renovación de parte de la deuda con proveedores que dejó el gobierno anterior, lo cual es muy importante para hacer eficiente la gestión. Estamos frente a una situación global, nacional y provincial de mucha necesidad presupuestaria. Es un momento histórico muy difícil en el que hay que ser serios. La oposición viene de cuatro años muy malos de gestión y ahora necesitamos su acompañamiento. En estos meses de pandemia, la gestión de Axel Kicillof construyó nueve hospitales modulares específicos para atender el coronavirus. Se incorporaron 1318 nuevas camas, es decir que se duplicaron las camas que había, lo cual junto con la cuarentena permitió que el sistema sanitario no colapse. Es un hito en materia sanitaria. Se trata de un momento histórico muy difícil.

- Los legisladores de Juntos por el Cambio piden mayor información respecto de la utilización de la deuda.

- El ministro Pablo López expuso en la reunión de comisión y vino al plenario de comisiones. Estamos a disposición para discutir lo que se necesite. Creo que acá lo que está pasando es que parte de la oposición pone una excusa para mostrar su posición de poder. La relación entre el gobierno provincial y los intendentes de Juntos por el Cambio es buena, hay asistencia técnica y financiera. Los que tienen responsabilidad de gestión saben que hay que facilitar las cosas, no empeorarlas. En cambio, la ex gobernadora Vidal hizo un Zoom con dirigentes y pidió que salgan a buscar votos en medio de una pandemia. Hay diferentes miradas dentro de la oposición. Tenemos la voluntad de tratar el proyecto este jueves y pedimos racionalidad y acompañamiento.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ