Las federaciones de docentes y no docentes de las universidades nacionales se reunieron este martes con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y les presentaron un documento en respaldo de lo actuado por el gobierno nacional en materia sanitaria y de asistencia a los sectores más vulnerables en medio de la pandemia. Autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) también participaron de la reunión virtual en la que además se acordó comenzar a discutir próximamente el segundo semestre de la paritaria docente. "El ministro Trotta agradeció por este apoyo y se comprometió a darle este mensaje al presidente Alberto Fernández", señaló Daniel Ricci, secretario general de la Fedun.

El documento, presentado por todos los representantes gremiales docentes y no docentes --con excepción de los profesores nucleados en Conadu Histórica-- expresa el respaldo a "las medidas llevadas adelante por el Gobierno para proteger la salud, preservar el empleo y atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad" y reconoce "la valiosa tarea llevada a cabo por el Ministerio de Educación y otras áreas de la actual administración pública, que ha contribuido a acercar respuestas a los graves problemas que afectan a sectores importantes de la población".

En su declaración de apoyo, los gremios también hicieron hincapié en el destacado esfuerzo que vienen llevando a cabo los docentes de todos los niveles educativos y el fuerte compromiso que están haciendo las universidades públicas para colaborar con la situación sanitaria del país. 

"En este momento, es también fundamental asegurar la continuidad de la acción educativa en todos los niveles, garantizando las condiciones necesarias para preservar los derechos de trabajadores y estudiantes. Las universidades públicas, con el compromiso de sus más de 200 mil trabajadores y trabajadoras docentes y no-docentes, continúan brindando educación a distancia a más de 2 millones de estudiantes, realizando investigaciones relativas a la covid-19, desarrollando tareas en barrios vulnerados y ocupando un rol central en la atención sanitaria de toda la comunidad en los Hospitales Universitarios", explica el documento firmado por las federaciones docentes Fedun, Conadu, Fagdut, Ctera, UDA y la federación no docente, Fatun.

Ricci, señaló que durante el encuentro virtual le solicitó al ministro Trotta que le transmita al Presidente “que los trabajadores universitarios estamos dispuestos a trabajar por una reconstrucción de nuestro país que se base en una Argentina más justa”. 

“Seguramente tendremos una salida de la pandemia donde haya recomposición salarial, presupuesto para salud y educación, para viviendas, y para un sistema más justo, con impuestos progresivos. El sistema universitario quiere ser parte de esa sociedad, quiere recuperar nuestra patria, con un sistema más igualitario y con justicia social para todos los argentinos y argentinas”, afirmó.

Carlos De Feo, secretario general de la federación docente Conadu, aseguró a este diario que "en la reunión además de brindar nuestro apoyo a las políticas del gobierno, le solicitamos al ministro Trotta la reapertura de la paritaria vencida el 30 de junio". "El ministro hizo un repaso por el estado de situación, así como de lo trabajado conjuntamente con los gremios docentes universitarios desde el inicio de la gestión, y se comprometió a convocarnos dentro de 15 días aproximadamente para discutir la reapertura de la paritaria", señaló el representante gremial.

"Es preciso subrayar, en este marco, la importancia y carácter ineludible del diálogo paritario en todos los niveles del sistema, para la resolución de los problemas planteados por la emergencia, y para asegurar adecuadas condiciones de trabajo en relación con las múltiples tareas que se desarrollan en las universidades", señala la declaración de las trabajadoras y trabajadores universitarios.

"Reafirmamos la voluntad del sistema universitario, sus trabajadores y trabajadoras, de ponernos a disposición del país y del pueblo argentino para atravesar esta pandemia con las menores pérdidas posibles, y nuestro compromiso de seguir trabajando para la reconstrucción de un país más justo y solidario, sustentado en un modelo de desarrollo soberano, con respeto al medio ambiente, y con el pleno reconocimiento de los derechos de sus habitantes", finaliza el documento.