Luego de la agridulce victoria sobre Chile que representó tres puntos valiosos en la tabla de Eliminatorias y lo instaló en zona de clasificación directa, el seleccionado argentino buscará seguir sumando ante Bolivia, sin chances de llegar al Mundial de Rusia, y vencer las complicaciones que presenta jugar a 3650 metros de la altura de La Paz. Con dos lesionados, cuatro suspendidos y algún cambio táctico, Romero; Roncaglia, Musacchio, Funes Mori, Rojo; Enzo Pérez, Pizarro, Banega, Di María; Messi y Pratto saldrán al campo de juego del estadio Hernando Siles, según confirmó horas antes de viajar a Santa Cruz de la Sierra el técnico Edgardo Bauza, que reafirmó su filosofía resultadista y aseguró que Argentina juega “a ganar”. En el último entrenamiento, el equipo practicó pelota parada en el predio de la AFA, en tanto Paulo Dybala irá al banco y con chances de ingresar. Pese a la expectativa que causó en La Paz ver a Messi y compañía, donde la Federación Boliviana de Fútbol reportó la venta del 80 por ciento de la capacidad del estadio, por el informe presentado por la terna arbitral brasileña ante la Conmebol tras la victoria del jueves, el astro rosarino podría perderse el partido de hoy.   

Bauza presentará una estrategia un tanto más conservadora para no gastar energías y aprovechar el momento justo para atacar. Por eso dispuso un 4-4-2 o, de acuerdo con la posición que asuma Lionel Messi, un 4-4-1-1. El DT no podrá contar con Mascherano y Biglia –los dos hombres de contención– suspendidos, al igual que el delantero Higuaín –con la pólvora mojada hace tiempo–, el zaguero Otamendi y los laterales Mercado y Mas, lesionados.

Roncaglia será lateral derecho, Rojo pasará de segundo central a lateral, en tanto Mateo Musacchio y Ramiro Funes Mori –rehabilitado– integrarán la zaga. De los cuatro del medio, Di María permanecerá en el once de salida. Pérez jugará por la otra banda, Pizarro –afianzado en México en la exigencia en la altura– y Banega completarán la línea de volantes. Messi será el media punta y Lucas Pratto –portando su máscara protectora en la nariz recién operada–, el hombre más adelantado. El único jugador que salió del cuadro titular sin estar lesionado o suspendido es Sergio Agüero, también de escaso rendimiento en las últimas presentaciones.

Bauza defendió el perfil de su equipo, que en su ciclo suma tres victorias, dos empates y dos derrotas, al tiempo que ratificó su conformidad por la actuación del jueves en el Monumental. “Volví a ver el partido y ahora le pondría un punto más. Chile tuvo dos ocasiones de gol en todo el partido, pese a la calidad del equipo y los jugadores que tiene. Argentina lo resolvió de forma brillante”, se convenció. Sobre la valoración de un empate en La Paz, Bauza aclaró que Argentina irá “a ganar”, pero que la igualdad será bien recibida. “Depende de como se dé el partido. Sabemos las dificultades que vamos a encontrar en la altura, que siempre es un condicionante”, señaló. 

Hundido en la penúltima posición de la tabla y con sólo siete unidades, Bolivia juega por el honor. El director técnico Mauricio Soria optará por al menos seis jugadores de The Strongest y tres de Bolívar por su buen desempeño en la altura de La Paz, y se ilusiona con acercarse a aquel logro histórico conseguido en 2009, cuando Bolivia se impuso 6-1 a la Selección conducida por Diego Maradona en las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica, que junto a la derrota ante Checoslovaquia en el Mundial de Suecia 1958 fue la mayor goleada sufrida en toda su historia.