Ante la imposibilidad de volver a las aulas, la Universidad de Buenos Aires (UBA) decidió habilitar la toma de exámenes finales virtuales en el Ciclo Básico Común (CBC). Así lo comunicó el rectorado mediante una resolución ad referéndum del Consejo Superior de la universidad: alli se establece que en forma excepcional las y los estudiantes que hayan cursado asignaturas del CBC dictadas en el segundo cuatrimestre 2019, en el curso intensivo de verano 2020 y en el primer cuatrimestre 2020 podrán rendir a partir del 7 de septiembre exámenes finales de forma virtual para continuar con su recorrido académico. Asimismo, el rector Alberto Barbieri también firmó otra resolución que contempla la misma posibilidad para aquellos estudiantes que hayan cursado el CBC a través del Programa UBA XXI.

La resolución señala que "la administración de exámenes finales de carácter integrador de manera no presencial deberá realizarse por dispositivos de evaluación que aseguren de manera concurrente la verificación de la identidad del estudiante examinado". Para ello, los estudiantes en condiciones de rendir examen deberán estar inscriptos en la plataforma SIU Guaraní.

"A medida que se fue extendiendo la postergación de las clases presenciales, la UBA fue tratando de incorporar la toma de exámenes finales virtuales en las distintas unidades académicas para garantizar la continuidad de los estudios de los alumnos", explicó a PáginaI12 María Catalina Nosiglia, secretaria de Asuntos Académicos de la UBA.

La publicación de la resolución del rector tuvo en cuenta el reclamo de los estudiantes del CBC, realizado a través de Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), de poder avanzar en su recorrido formativo, así como las recomendaciones realizadas por la asociación de docentes Aduba. 

La razón por la que la resolución que habilita la toma de exámenes finales virtuales abarca también a estudiantes que hayan cursado materias del CBC en el segundo cuatrimestre 2019 y en el curso intensivo de verano 2020 y no solo a estudiantes del primer cuatrimestre de este año, es por la suspensión de las mesas de examenes que estaban previstas en marzo y julio.

"Fijamos esos períodos porque muchos alumnos que cursaron el segundo cuatrimestre del año pasado o en el curso de verano y debían el final, no pudieron rendirlo por la suspensión de las fechas de examen presencial", destacó Nosiglia.

Hace un mes, la UBA había sacado una resolución que flexibilizaba las condiciones de ingreso de los alumnos del Ciclo Básico Común en las carreras de grado teniendo como requisito minimo la aprobación de tres materias y regularizada la cursada de las restantes materias adeudando el examen final. Según señaló Nosiglia, esa resolución sigue vigente y ahora se suma además esta nueva decisión que tomó la UBA como otra iniciativa para "no frenar los estudios de los estudiantes y que no se acumulen los exámenes".

En cuanto a la modalidad de evaluación final, la resolución señala que los alumnos serán evaluados según los criterios establecidos por cada cátedra, pudiendo optar entre diversas propuestas: examen oral sincrónico, examen escrito de respuesta extensa de resolución sincrónica o examen escrito de respuesta cerrada de resolución sincrónica.

En el caso de aquellos alumnos que hayan cursado a través del Programa de Educación a Distancia UBA XXI, solo tendrán una única modalidad de evaluación que será el examen escrito de respuesta cerrada. Las evaluaciones finales serán administradas de manera sincrónica, con un tiempo limitado de resolución, a través del Campus Virtual de UBA XXI.

"Los alumnos que cursaron el CBC de forma presencial el año pasado o que se hayan inscripto para este año en la misma modalidad tendrán más opciones de evaluación porque eso depende mucho de la cantidad de alumnos y la cantidad de docentes. También el CBC tiene una organización de cátedra diferente al Programa UBA XXI porque nunca fue virtual, aunque en este momento sí lo es, pero por una cuestión de emergencia sanitaria", explicó Nosiglia.

Por otro lado, la resolución del rector señala que "en las regionales del Ciclo Básico comunicadas en localidades en las que esté permitido por las autoridades pertinentes el desarrollo de actividades educativas presenciales, los exámenes finales de carácter integrador podrán administrarse de manera presencial". Lo mismo se habilita para las subsedes del Programa UBA XXI que estén ubicadas en ese tipo de localidades.

"Como el Programa UBA XXI es a distancia se puede cursar en cualquier lugar del país y en algunos lugares donde ya se permite la presencialidad tenemos convenios con asociaciones educativas --dijo Nosiglia--. En ese sentido, tenemos tutores que controlan la toma de exámenes."