La madrugada del 2 de enero de 1921, en medio de una espesa niebla, el barco Santa Isabel, con 260 emigrantes con destino a Buenos Aires, se hundió frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora, en Galicia. Esa noche no había hombres en la isla, ya que estaban celebrando Navidad en el continente. La única esperanza de los supervivientes que luchaban por no estrellarse contra las rocas era que los salvaran las pocas mujeres, viejos y niños que vivían allí. 

Esta historia real de una de las mayores tragedias marítimas civiles de la historia de España es la base del relato de la película La isla de las mentiras, dirigida por la realizadora gallega Paula Cons y protagonizada por Nerea Barros, Victoria Teijeiro, Ana Oca, Darío Grandinetti, María Costas y Aitor Luna. 

El film presenta a tres jóvenes isleñas, María, Josefa y Cipriana, que deciden lanzarse al mar en una pequeña embarcación tradicional, y remando sólo de oído, debido a la espesa niebla y a la noche cerrada, logran salvar a 50 personas. 

Todo lo que ocurre desde esa noche va a sacudir y cambiar para siempre a esta isla española. En ese contexto, un periodista argentino acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio pero poco a poco comprueba que esa noche sucedieron demasiadas terribles "casualidades" en la isla, y que son muchas las incógnitas que hay que resolver.

"Su historia es apasionante por la cantidad de vertientes de interés que aglutina. Estimable producción que sabe enmascarar con lenguaje cinematográfico el insuficiente presupuesto", escribió sobre la película el diario El País. 

La isla de las mentiras, de Paula Cons, se encuentra disponible en la plataforma CineAr