La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmó hoy en la Cámara de Diputados que “para la Argentina en su conjunto es fundamental lograr el esclarecimiento y sobre todo la aparición” de Facundo Astudillo, el joven que lleva más de cien días desaparecido. Frederic remarcó que su cartera “no lleva adelante la investigación” por la desaparición del joven sino que “interviene como auxiliar de la justicia" con el aporte del trabajo de las fuerzas de seguridad. Lo hizo al cumplirse cien días de la desaparición en la localidad de Pedro Luro. 

La ministra se expresó así al exponer ante un plenario de las comisiones de Seguridad Interior y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que presiden la diputada del Frente de Todos Paula Penacca y el legislador oficialista Hugo Yasky. Habló por videoconferencia y detalló toda la participación de la Policía Federal, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Nacional. También participó Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación. 

Frederic informó que se trabaja en la posibilidad de que el Banco Nacional de Datos Genéticos "sea de utilidad para búsqueda de personas desaparecidas", como complemento de las distintas técnicas de identificación. “Tenemos un gran compromiso”, añadió, en referencia al esclarecimiento del caso. "Les damos todo el apoyo que necesitan a las fuerzas de seguridad”,  resaltó al señalar que “estamos en contacto con los requerimientos que soliciten: para la Argentina en su conjunto es fundamental lograr el esclarecimiento y sobre todo la aparición de Facundo”.

También manifestó que “es central” para el Poder Ejecutivo “dar con su paradero” y puso de relieve que esa cartera “trabaja para garantizar la seguridad de todas y todos, considerando a la seguridad como un derecho de todos y todas”. Antes, contó que desde que se impuso la cuarentena por la pandemia de coronavirus se realizaron “39 denuncias” que involucran a personal de fuerzas federales de seguridad en hechos de violencia institucional y aseguró que esa cartera será “inflexible” en la investigación de esas causas.

“Rechazamos y condenamos todo acto de violencia institucional”, aseguró la funcionaria, que puso de relieve que a esa cartera “no sólo le preocupa la violencia física sino aquellas prácticas violentas que se encuentran invisibilizadas como el racismo y la discriminación”.

La ministra destacó además la articulación de políticas que lleva adelante esa cartera y los planes de entrenamiento y capacitación de las fuerzas de seguridad a su cargo, así como la puesta en práctica de principios internacionales para “garantizar el accionar policial respetuoso de los derechos humanos”. En esa línea, precisó que esa cartera realiza el seguimiento de las causas judiciales en las que estén involucrados miembros policiales así como la ampliación de la línea 134 del ministerio y los mails del Ministerio de Seguridad para recibir denuncias sobre situaciones de violencia institucional. 

La palabra de Pietragalla

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, indicó que "lamentablemente no se pudo actuar rápidamente" porque, según explicó, "la primera denuncia que se hace, a principios de junio, es por búsqueda de paradero, no había ningún señalamiento de desaparición forzada".

"El 7 de julio es cuando la madre y la familia hacen la denuncia de desaparición forzada. Desde ese primer momento nos pusimos en contacto con la familia, nos pusimos a disposición", remarcó el funcionario, quien precisó que su oficina se comunicó con la madre del joven para ponerse a disposición y "acompañar económicamente también en lo que necesita la familia, como pagar un perito o un abogado que tenga que llevar un trámite, porque muchas familias sufren esta situación por falta de recursos económicos".

"Nuestro Gobierno tiene sensibilidad con este tema, jamás vamos a recibir a un policía que dispare por la espalda, no vamos a mandar a los servicios a escrachar a la víctima, no vamos a decir que en una ciudad son todos parecidos a Facundo", añadió, en alusión al policía Luis Chocobar, recibido en la Casa Rosada por Mauricio Macri tras matar a un ladrón indefenso, y en alusión también al caso de Santiago Maldonado, el joven desaparecido en una represión de Gendarmería en Chubut hace tres años. 

Cruces con la oposición

El diputado de Juntos por el Cambio Luis Petri sostuvo que "Santiago Maldonado se ahogó y así lo testifica el informe de 55 peritos, es una realidad incuestionable", tras lo cual apuntó contra el crecimiento de hechos de violencia durante el aislamiento social, que informó Frederic. "Han aumentado los hechos de violencia por la cuarentena. Ustedes son los que han escrito los DNU que establecen que la violación del aislamiento es un delito penado. Han creado un delito mediante un DNU, que además es inconstitucional", resaltó.

También le recordó a Pietragalla que durante la gestión anterior "responsabilizó a Macri por el delito de Santiago Maldonado" y preguntó si "¿va a responsabilizar a Axel Kicillof por la desaparición de Astudillo Castro?" y si "denunciará penalmente" a funcionarios.

"Las denuncias contra los funcionarios del gobierno anterior fueron por apología del delito. Macri le dijo a Chocobar que estaba orgulloso de que hubiera un policía como él y que lo iban a ayudar. No es chicana, es peligroso", respondió Pietragalla.

A su turno, la diputada del Frente de Todos Mara Brawer señaló que en su informe los funcionarios usaron "palabras como investigación, acompañamiento, violencia institucional, sanciones" y agregó: "Nunca escuché a Patricia Bullrich hablar de esto".
"Luego del asesinato de Rafael Nahuel, Bullrich dijo ´nosotros no tenemos que probar lo que hacen las fuerzas de seguridad, le damos el carácter de verdad´. Entonces, pido un poco de coherencia", subrayó.

El opositor Waldo Wolff señaló: "Yo tengo diferencias con los funcionarios, pero no creo que ellos sean los culpables de la desaparición de nadie. Cuando eran oposición mostraban carteles que acusaban a la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) de poner en un freezer a Santiago Maldonado".

Finalmente, la oficialista Gisela Marziotta dijo: "Nosotros repudiamos cada uno de los casos de violencia institucional de los últimos tiempos, así como repudiamos los que tuvieron lugar sobre el gobierno de Mauricio Macri, también estos".