Más de 10 mil alumnos empezaron a volver a clases este lunes en 14 departamentos de la provincia de San Juan. Para el regreso se estableció un protocolo sanitario que prevé medidas para el ingreso a las escuelas, distanciamiento social y entrega de kits sanitarios para alumnos y docentes.

Según explicó directora del área de primaria del Ministerio de Educación sanjuanino, Rosa Bernardini, los departamentos elegidos para la vuelta de las clases presenciales son "de zonas alejadas de la capital" provincia. En total son 14 de los 19 departamentos educativos de San Juan y comprenden a 10.470 alumnos. La funcionaria agregó que se decidió el retorno de los estudiantes del "nivel primario y secundario de los últimos años, de forma sincrónica y asincrónica”. 

Los departamentos Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía, Rawson y la capital que conforman el Gran San Juan son los que aún no volverán a clases.

Todos los días o una semana sí y otra no

La forma sincrónica, precisó Bernardini, se estableció para “aquellas escuelas donde tienen muy poquitas matrículas”. Allí los alumnos asistirán de lunes a viernes.

Tendrán clases asincrónicas las escuelas con matrículas elevadas", detalló la funcionaria. Agregó que en esos establecimientos "se los va a dividir a los chicos y así una semana asistirá un grupo y la otra, otro, para que no superen nunca los 15 alumnos en total”.

En el caso de la modalidad asincrónica, cuando uno de los dos grupos no asiste de manera presencial "recibe educación a distancia de forma virtual, a través de las guías pedagógicas de Nuestra Aula en Línea, del Portal del Ministerio de Educación". Los alumnos que no cuenten con conectividad recibirán las guía impresas.

Las medidas de prevención

Para ingresar a la escuela, el Ministerio de Educación sanjuanino dispuso que cada establecimiento tengo “un espacio para la toma de la temperatura y se proveerá de un termómetro por escuela”. Todos los días, alumnos y docentes deberán controlar su temperatura al momento de entrar a la escuela. Asimismo, directivos, docentes, no docentes y estudiantes deben ingresar con tapabocas en forma obligatoria.

El gobierno provincial destacó que "se garantizará el cumplimiento de las normas con la entrega de un kit de higiene y seguridad". A los alumnos se les entrega "el primer día de clases, al ingreso a la institución un morral de tela vegetal que contiene: alcohol en gel, tapaboca, jabón líquido y toalla personal". Al personal docente se le da al ingreso "una máscara de acetato desinfectada, que debe reintegrar al culminar la jornada escolar que será desinfectada para la jornada siguiente (siempre usará la asignada) y de los elementos de higiene necesarios, estipulados en el Plan Jurisdiccional".

En el izamiento diario de la bandera se determinó que solo estén presentes el alumno elegido y algún docente. El ministro de Educación provincial Felipe de los Ríos, explicó que se tomó esa decisión "para evitar la aglomeración en el patio".  En las zonas comunes se pusieron carteles que indican las medidas sanitarias que deben mantenerse.

"Aulas burbuja"

Dentro de las aulas -denominadas “aulas burbuja”-, los alumnos deben mantener 1,5 metros de distancia entre ellos y dos en relación con su docente. No pueden compartir útiles escolares

Las puertas durante las clases deben permanecer abiertas y se decidió que cada salón sea limpiado y ventilado por el personal de servicios generales cada 80 minutos. Las mesas se disponen según las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Los recreos son escalonados entre grupos de alumnos según un cronograma organizado previamente. Cada alumno tiene que llevar su botella de agua personal y su merienda, que se sugiere que sea una fruta o alimentos secos (galletas, alfajores, entre otros). 

Los alumnos tienen que lavarse las manos antes y después de comer sus meriendas que deben ser ingeridas en las galerías o SUM de las escuelas. Los estudiantes de escuelas que tienen el servicio de Copa de Leche o Comedor Escolar, siguen recibiendo los módulos alimentarios.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, aseguró que seguirán de cerca el regreso a clases y aclaró: “No dudaremos en volver al esquema de clases no presenciales si la situación epidemiológica lo impone”. "La mayoría de los padres y madres de los y las estudiantes que comenzarán con clases presenciales hacen trabajos rurales durante jornadas muy extensas, por ello la vuelta será muy significativa desde lo educativo y lo social, por el lugar que ocupa la escuela para la organización familiar que se ha visto alterada con la pandemia”, agregó el gobernador.