Leningrado, 1945. La Segunda Guerra Mundial ha devastado la ciudad y destruido sus edificios, dejando a sus ciudadanos en la miseria tanto a nivel físico como psíquico. Si bien el asedio ha terminado, la vida y la muerte continúan combatiendo en el desastre que la guerra deja tras de sí. En ese contexto, dos mujeres jóvenes, Iya y Masha, tratan de encontrar un sentido a sus vidas para reunir fuerzas de cara a reconstruir la ciudad. 

Beanpole (Una gran mujer) es el segundo largometraje del director ruso Kantemir Balagov, quien también se encargó de co-escribir el guión junto a  Aleksandr Terekhov, inspirándose libremente en el libro de crónicas La guerra no tiene rostro de mujer. Este drama ruso estrenado el año pasado cuenta con las actuaciones protagónicas de Viktoria Miroshnichenko y Vasilisa Perelygina.

Diego Brodersen (Página/12) menciona que "es un relato duro y trágico, pero Balagov jamás se desliza hacia el terreno del sensacionalismo o el golpe debajo de la cintura". Además, considera que "la originalidad del film radica precisamente en una aparente contradicción: su clasicismo no es otra cosa que una descomposición y reconstrucción moderna, a la vista del espectador, de arquetipos y especificidades grabadas a fuego en la memoria histórica y artística".

"Una historia de amor hermosamente contada y profundamente conmovedora. En lugar de reciclar tópicos sobre los hombres y la violencia, la película cuenta una historia dura e implacable sobre los traumas de la guerra", escribió The New York Times.

Beanpole, de Kantemir Balagov, se encuentra disponible en la plataforma Mubi