La Pampa volvió este lunes en su totalidad a la Fase 5 tras estabilizar la curva ascendente de contagios, que llevó de 8 a 169 los casos positivos de coronavirus en la provincia y obligó al regreso a la Fase 1 a cinco localidades, al tiempo que comenzó a implementar un sistema de trazabilidad que es voluntario y está destinado al aislamiento inmediato de los contactos estrechos para frenar los contagios.

Tal como lo había anunciado el gobernador, Sergio Ziliotto, hoy La Pampa regresó a la Fase 5 en su totalidad, luego de que cinco localidades, entre ellas Santa Rosa, la capital pampeana, General Pico, Toay, Catriló y Macachín retrocedieran a la Fase 1 por un brote de contagios de Covid-19.

En La Pampa desde el inicio de la pandemia se registran un total 177 casos positivos para Covid-19 y de acuerdo al último informe de Epidemiología, del total de los casos confirmados se han recuperado 79 y quedan 98 activos, mientras hay 9 personas internadas.

En el hospital Gobernador Centeno de General Pico hay 4 personas, de las cuales 3 permanecen con estado moderado y una en estado grave, mientras que en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria de Santa Rosa hay 5 personas internadas, de las cuales 3 están con estado moderado y 2 continúan en estado grave.

Cuándo se disparó el brote

El brote que disparó los contagios se produjo días después de la celebración del Día del Amigo en Catriló, situación que obligó al gobernador a tomar la decisión de regresar a la Fase 1 a las localidades afectadas.

En este contexto, la Justicia comenzó una investigación por la denuncia del subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera contra dos jueces, un fiscal y un empresario de violar la cuarentena y generar el brote, tras compartir la cena en el Día del Amigo con personas positivas de Covid-19.

El jueves pasado, Ziliotto habilitó a las localidades en la Fase 1 la venta online de los comercios, la prestación de servicio en casas particulares y la construcción privada (albañilería) por considerar que éstos dos últimos rubros involucran a sectores "vulnerables", oportunidad en la que adelantó que de mantenerse el estatus epidemiológico que frenó los contagios, La Pampa volvía hoy en su totalidad a la Fase 5 con la aplicación del sistema de trazabilidad voluntario para frenar los contagios.

De esta manera se habilitan todas las actividades económicas de la provincia, de lunes a sábados de 8 a 20, y en el mismo horario se podrán realizar actividades recreativas y físicas, mientras que continuarán sin habilitación el turismo, los espectáculos artísticos y deportivos, el uso de parques, la aglomeración de personas en cualquier espacio, sea abierto o cerrado, así como también están prohibidas como en todo el país, las reuniones sociales y familiares.

Mientras tanto 77 intendentes respaldaron públicamente en una solicitada las políticas que lleva adelante el primer mandatario en el marco de la pandemia por Covid-19 y apoyaron la decisión del gobierno provincial de ser querellante en la causa en la que involucra a los dos jueces y un fiscal por violar la cuarentena.