Histórica sesión de los concejales de la ciudad 

En el patio de escuela de la isla

Con la presencia de grupos ambientalistas, los ediles aprobaron  19 proyectos vinculados a la problemática de las quemas.
Ayer el clima acompañó con un día soleado y apacible.Ayer el clima acompañó con un día soleado y apacible.Ayer el clima acompañó con un día soleado y apacible.Ayer el clima acompañó con un día soleado y apacible.Ayer el clima acompañó con un día soleado y apacible.
Ayer el clima acompañó con un día soleado y apacible. 
Imagen: Sebastián Vargas

Después del frustrado intento del jueves pasado, el Concejo Municipal pudo tener ayer su sesión especial en las islas frente a la ciudad para visibilizar los incendios indiscriminados en los humedales del Delta del río Paraná. Durante una jornada histórica que contó con la presencia de grupos ambientalistas, los ediles aprobaron por unanimidad 19 proyectos vinculados a la problemática de las quemas y a la necesidad de sancionar una Ley de Humedales a nivel nacional.

Cerca de las 11.30 zarpó la última embarcación desde la guardería náutica de Génova y Avellaneda hacia la Escuela Marcos Sastre de la isla El Espinillo, institución pública que funciona bajo la órbita del Ministerio de Educación de Santa Fe y que fue elegida como sede para llevar a cabo el encuentro. Como manera de agradecimiento al establecimiento, los concejales realizaron donaciones de libros, útiles escolares y otros elementos para los alumnos. Por su parte, la directora de la escuela le entregó a la presidenta del cuerpo legislativo, María Eugenia Schmuck, un documento con propuestas y necesidades que tiene la comunidad educativa a la que asisten hijos de pescadores, con el deseo de que se cree entre la escuela y el Concejo “un lazo que no se rompa”.

A diferencia de la semana pasada en la que el viento sudoeste obligó a suspender la sesión porque el río estaba innavegable, ayer el clima acompañó con un día soleado y apacible, permitiendo que los ediles concretaran una jornada inédita. Además, posibilitó que se lleve a cabo sin inconvenientes al aire libre, en el patio de la escuela, espacio que se acondicionó para poder mantener el distanciamiento social correspondiente entre concejales, periodistas y trabajadores del Palacio Vasallo.

De esa manera, a las 12 en punto la presidenta Schmuck dio inicio a esta sesión extraordinaria concediéndole la palabra a cada uno de los representantes de las organizaciones ambientalistas que se hicieron presentes y que integran la Multisectorial por la Ley de Humedales: Mundo Aparte, El Paraná no se toca, Sentido ambiental, Amsafé Rosario y autoconvocados. “Siempre es positivo que la política trate de ponerse a la altura de las circunstancias y por eso estamos aquí apoyando, pero llegamos tardísimo: hay miles de hectáreas verdes que han sido arrasadas desde lo vegetal y desde lo animal”, explicó a Rosario/12, Guido, de Mundo Aparte. Además, alertó: “La fauna no se va a recuperar, al menos en muchos años. Los reptiles que estaban hibernando se prendieron fuego, miles de mamíferos murieron y algunas aves pudieron escapar pero quedaron atrás sus nidos y sus pichones”.

Posteriormente, comenzaron las exposiciones de cada uno de los 18 concejales presentes, mientras que otros 10 ediles que componen el cuerpo no pudieron acudir por pertenecer a grupos de riesgo o por distintas realidades previamente justificadas, como el caso de Roy López Molina que se encuentra aislado por haber estado en contacto con un caso positivo de coronavirus.

Los discursos estuvieron enfocados principalmente en la necesidad de que el Congreso Nacional apruebe una Ley de Humedales, en castigar penalmente a los responsables de las quemas, en la necesidad de pensar en modelos de producción más sustentables y en debatir las urbanizaciones intensivas que vienen imponiendo distintos sectores empresariales en las islas. 

Entre las iniciativas aprobadas se destacan una convocatoria a una reunión interjurisdiccional con el Concejo de Victoria para discutir el tema, la creación de la Comisión Asesora Permanente de Seguimiento y Evaluación para la Conservación de los Humedales, la realización de controles permanentes de la calidad del aire en la ciudad y la instalación de estaciones de monitoreo y la convocatoria a una jornada pública sobre la ley nacional de humedales. Al mismo tiempo, se votaron varios pedidos de gestiones y de informes sobre la temática de la situación en las islas, entre ellas respecto a las causas que el municipio se presentó como querellante y sobre la reforestación de zonas quemadas.

Sobre el cierre de la sesión, la concejala Marina Magnani pidió la palabra para referirse a las repercusiones mediáticas que estaba teniendo la jornada legislativa en la isla y  puntualmente se refirió a "un importante medio de comunicación de la ciudad que puso en un graph: los concejales se aseguraron los sandwichitos". Sin nombrarlo, la edila estaba hablando de Canal 3. "Para ese medio lo más importante que sucedió hoy fue que trajimos sandwichitos, para ellos vinimos a hacer un picnic", mencionó notablemente irritada y denunció: "No es cualquier medio de comunicación, integra un multimedios y grupos empresariales cuyos accionistas son dueños de estos campos". Además, aseguró que "así como están trabajando para degradar a esta sesión van a trabajar para boicotear la Ley de Humedales y van a hacer periodismo de guerra contra esa normativa". 

 

 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ