Mostremorfosis es un fanzine para niñes en base a una historia sencilla, un peregrinaje desde el nacimiento hasta el renacimiento de su protagonista. Un relato tan individual como político porque funciona como espejo de lo que es aún un derrotero común para toda una comunidad, que suele ser blanco de todo tipo de violencias que el resto le impone desde sus primeros años. En este este título de la editorial cooperativa Muchas Nueces, con textos de Mikel Machin e ilustraciones de Melioal Labrit, el protagonista sin nombre cuenta la forma en la que otrxs, a veces sin saberlo, lo fueron moldeando por medio de la injuria, las costumbres y hasta las buenas intenciones. Las viñetas van mostrando cómo se le impone crecer dentro del arnés, mientras una primera persona marca el contraste y subtitula las imágenes dejando ver cómo se siente. Aparecen las consultas con endocrinólogos y el resultado de un conteo de hormonas que da “más de lo normal”, las pastillas que nunca tomó y enterró bajo la parra (no se dice qué efecto terminaron teniendo esas uvas) y también una salida posible, el día que decide alejarse para poder redescubrirse en el deseo.

Mostremorfosis es una voz para quienes rara vez tienen derecho a réplica en las literaturas destinadas a las infancias argentinas, que desde hace algunos años han venido incorporando la diversidad en forma de cuotas. Un catálogo en el que la corrección política ha derivado en el imperativo de dedicar un cupo a las nuevas familias, con historias y personajes tan esquemáticos que han obturando toda capacidad de imaginación queer. En ese marco, el fanzine de Muchas Nueces se inscribe en un grupo de gemas raras como el libro de esa misma editorial, Crianzas, de Susy Shock, quien no por casualidad firma la contratapa.

MostreMorfosis vuelve cercana y ATP una infancia trans, la abre al gran público, a todxs lxs niñxs, a interesadxs y educadorxs, incluidas todas aquellas personas que crean no tener nada que ver con el asunto.