El empresario aclaró que se destruirán en caso de que no se aprueben

Hugo Sigman, del Grupo Insud: “Vamos a empezar a producir la vacuna contra el coronavirus ahora"

Imagen: Télam

“Vamos a empezar a producir la vacuna ahora”, confirmó Hugo Sigman, dueño del Grupo Insud, al que pertenece el laboratorio mAbxience,  que fabricará la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford. El empresario argentino confirmó que comenzarán a elaborar “un mínimo de 150 millones de dosis para toda Latinoamérica, con excepción de Brasil” y aclaró que si fallan las últimas pruebas, esas dosis se descartarán.

Sigman aseguró que la compañía está “asumiendo un riesgo muy importante” al comenzar a crear vacunas antes de que finalice la fase 3 de prueba. “Como compañía, estamos produciendo sin considerar los costos perdidos en tanto que existe la eventualidad de que la vacuna no se pueda vender", explicó. 

Sobre las fechas previstas para su comercialización, indicó que "la aprobación para sí o para no va a estar en el mes de diciembre o enero y nosotros vamos a empezar a producir la vacuna ahora”. “La financiación de esto proviene de la Fundación Slim, el laboratorio Liomont y de nosotros mismos. Si se aprueba, venderemos; si no, se tendrá que destruir”, aclaró Sigman. Liomont es el laboratorio mexicano que donde se envasará la sustancia activa producida en la planta de mAbxience.

El empresario argentino contó que los científicos de la Universidad de Oxford comenzaron a trabajar en una vacuna contra la covid-19 y después fueron contactados por la empresa farmacéutica AstraZeneca. “El CEO tuvo una visión muy solidaria ante el problema porque la universidad le planteó que la vacuna tuviera un precio accesible y que fuera distribuida universalmente, sin restricciones, a todos los países del mundo”, afirmó. Según confirmó ayer el presidente Alberto Fernández, se estipula que el precio será de entre 3 y 4 dólares por dósis. 

El estado actual de la vacuna y las previsiones para su producción 

La vacuna de Oxford ya pasó por las fases 1 y 2, donde se analizó su seguridad, tanto con animales como con seres humanos, y ahora se encuentra en fase 3, donde se comprueba su efectividad. “Los efectos adversos prácticamente están descartados . Se hicieron estudios de seguridad con 1100 personas. Es una tecnología muy moderna -dijo Sigman en una entrevista radial-. Tengo mucha ilusión de que sea efectiva. Hay muchos modelos vacunales, este es uno de ellos y puede ser uno de los más promisorios”.

Sigman afirmó Sigman, AstraZeneca se acercó a mAbxience cuando estaba buscando una planta que produjera la vacuna para Latinoamérica. “(La empresa farmacéutica) entendió que la mejor fábrica que había en la región era la nuestra. Hicieron inspecciones y las consideraciones tecnológicas y corroboraron que nosotros tenemos la experiencia y las instalaciones adecuadas”, detalló.

En febrero de este año, mAbxience abrió su planta en Garín, en el partido bonaerense de Escobar. “Esto no hubiera sido posible sin la calidad de nuestros científicos. Les aseguro que en la conversación con AstraZeneca quedaron favorablemente sorprendidos por el nivel científico y tecnológico de nuestra gente”, aseguró Sigman.

"Hemos suspendido todo el resto de las producciones"

“Como este es un virus vivo, no puede producirse a la par con otros productos que estamos haciendo. Hemos suspendido todo el resto de las producciones. Vamos a hacer solo la vacuna para contribuir a que esté lista en el caso de que se apruebe”, agregó.

El empresario sostuvo que es importante poder producir la vacuna en el país porque eso garantiza “tener la vacuna al mismo tiempo” que Estados Unidos y Europa. “No nos va a pasar lo mismo que sucedió con la Gripe A, donde los países en desarrollo recibían los productos más tarde”, afirmó.

“Como director de la compañía y como argentino, me siento muy feliz. Todos los argentinos deberían sentirse felices por este logro científico”, afirmó Sigman. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ