La demanda eléctrica anotó una baja del 6,3 por ciento en febrero respecto del mismo mes de 2016. Así lo registró la fundación Fundelec. “Los fuertes descensos en la demanda se evidenciaron tanto a nivel residencial como en el comercial e industrial”, precisó. El mes pasado el consumo total del mercado eléctrico mayorista fue de 11.008 gigavatios hora (gwh), mientras que en igual mes de 2016 se ubicó en 11.750 gwh. En lo que refiere a la demanda de energía de febrero respecto de enero se anotó una merma de 11,5 por ciento. El primer mes de este año se había marcado un pico de 12.442 gwh.

  En Fundelec detallaron que del consumo total de energía de febrero, un 43 por ciento fue residencial, 30 por ciento comercial y 27 de la industria. La demanda de los hogares se redujo en forma interanual 6,4 por ciento, al tiempo que la de los comercios lo hizo al 6,8 por ciento y la de los industriales cayó 5,2. El informe planteó que la nueva caída de la demanda eléctrica implica retomar la tendencia recesiva de 2016, puesto que es el descenso más pronunciado desde octubre del año pasado, cuando se marcó un retroceso interanual del 7,2 por ciento.

  En cuanto al consumo por provincia, se registraron aumentos en los requerimientos eléctricos al mercado mayorista en Misiones (15 por ciento), en Neuquén (9 por ciento), La Pampa (5 por ciento), Salta (1) y San Luis (1). Por su parte, hubo 19 jurisdicciones en las que bajó la demanda eléctrica. Se destacó Corrientes, con un retroceso del 13 por ciento; Santa Fe, con un 12 por ciento; Chubut, 11 por ciento; Santiago del Estero, San Juan y Entre Ríos (en las tres, del orden del 10 por ciento).

 En el detalle por regiones, se registró un descenso de la demanda eléctrica de 11 por ciento para el Litoral, del 8,4 por ciento para la Patagonia, 7,4 en el área Metropolitana, 6,7 en el Noreste, 5,5 en Cuyo, 4,9 por ciento en la región Centro y 3,7 en el Noroeste. A su vez, se registró aumentó del 4,6 por ciento en el Comahue.

 En tanto, la demanda global de las distribuidoras de Capital Federal y el Gran Buenos Aires evidenció un descenso del 7,4 por ciento, con una merma del 6,2 por ciento en la adquisición de energía por Edenor y del 8,9 por ciento en el caso de Edesur. 

 Fundelec precisó también que la generación térmica sigue liderando el aporte de producción con el 65,8 por ciento, seguido por la energía hidroeléctrica con 26,1 por ciento.