Las acciones de la bolsa porteña registraron este jueves un rebote del 1,3 por ciento. Se destacaron las subas del 9,3 por ciento de Transportadora Gas del Norte y del 2,4 por ciento de Central Puerto. En Nueva York las empresas argentinas también marcaron subas tras haber marcado caídas de hasta casi 7 por ciento en la jornada previa.

El riesgo país terminó en 2102 unidades y computó una baja de 6 puntos. Los bonos de corto plazo como el Bonar 2020 bajaron 0,3 por ciento. Los de mediano plazo como el Bonar 2024 cayeron 0,3 por ciento. Y los de largo plazo como el Discount 2033 subieron 0,3. También en este segmente se destacó la suba del 1,1 por ciento del Centenario.

Los inversores internacionales comienzan a plantear que la Argentina muestra más oportunidades que riesgos para volverá a hacer apuestas con los activos locales. Uno de los más optimistas es el gestor del fondo Greylock Hans Humes, quién planteó esta semana que el país se ha manejado adecuadamente para resolver sus problemas de deuda.

Dólar

El dólar paralelo marcó una suba de 1 peso y cerró en 133 pesos. El contado con liquidación se ubicó en 130,22 pesos y subió 0,1 por ciento. En contraste, el dólar mep cerró en 125,30 pesos y anotó una baja de 0,3 por ciento. Los tipos de cambio no oficiales mostraron fuerte volatilidad en la semana a pesar del acuerdo alcanzado para reestructurar la deuda.

A diferencia de ese desempeño, el tipo de cambio comercial continuó mostrando estabilidad a partir de las intervenciones de la autoridad monetaria y la política de controles de la cuenta capital y financiera. El dólar minorista cerró en 77,42 pesos y computó un avance de 10 centavos.

El dólar mayorista finalizó en 73,11 pesos y marcó un alza de 6 centavos. A su vez, el dólar ahorro –con el impuesto del 30 por ciento- se ubicó en 100,65 pesos.