La deuda pública en dólares representó en julio 27 por ciento del total de deuda bajo ley local de corto plazo. La cifra representaba el 44 por ciento en diciembre del año pasado. Así lo informó el Ministerio de Economía a través de un informe sobre pasivos públicos. La contracara de este proceso de desdolarización fue que la proporción de la deuda en pesos, que a fínales del 2019 era el 56 por ciento del total, pasó a representar 73 por ciento en julio. Los datos fueron detallados en el documento "Deuda en pesos en el mercado nacional".

En el informe se indicó además que el mes pasado el total de pasivos emitidos en moneda local ascendió a los 3,8 billones de pesos, con un incremento del 42,8 por ciento respecto de diciembre. Por su parte, la deuda emitida en dólares quedó el mes pasado en 41.715 millones, un 17 por ciento menos que los 50.337 millones de dólares registrados a fines del año pasado.

El Tesoro Nacional cuenta con vencimientos de deuda por aproximadamente 1 billón de pesos en los últimos cinco meses del 2020, concentrados en el último bimestre, con 289.249 millones de pesos en noviembre y 246.293 millones de pesos en diciembre.

“Las operaciones de conversión de activos llevadas a cabo por el Gobierno redujeron 52,4 por ciento la deuda de corto plazo denominada en dólares”, precisó el documento del Palacio de Hacienda.

Se mencionó que “en el marco del proceso de pesificación neta de deudas vía mecanismos de mercado, el Gobierno logró una reducción en más de la mitad de la deuda en dólares de corto plazo”.

Detalle de operaciones

En detalle se destacó que, desde febrero pasado, el equipo económico impulsó diversas operaciones de conversión de activos que resultaron en un canje de instrumentos denominados en dólares por 7.839 millones (504.427 pesos millones equivalentes).

Del ese total, se precisó que el equivalente a 1558 millones de dólares correspondieron al Bono Dual AF20, 5881 millones a LETEs y 400 millones a LELINKs. “Esto representó una reducción del 52,4 por cento de la deuda pública de corto plazo en moneda extranjera con legislación argentina”, reiteró el informe del equipo económico.

Desde la secretaria de Finanzas a cargo de Diego Bastourre se aclaró además que “incluso aún si se observa el stock total de deuda pública bajo legislación local, el Tesoro Nacional redujo en 17 puntos porcentuales la participación de instrumentos soberanos en dólares, aumentando en igual proporción el financiamiento en pesos.

En el Palacio de Hacienda aseguraron que “la disminución de la exposición del Tesoro Nacional a deuda de corto plazo en dólares, la mejora de tasas y plazos de financiamiento, y el desarrollo de una curva de instrumentos en pesos sostenibles constituyen objetivos centrales de la estrategia de financiamiento del sector público”

Refinanciamiento 

La secretaría de Finanzas impulsó en julio diversas operaciones que permitieron obtener un financiamiento neto de 38 mil millones de pesos. Se trató de un roll over del 119 por ciento, según el Ministerio de Economía. Esto implica que los inversores prestaron más pesos al sector público de los que el Tesoro pagó en vencimientos de deuda.

Se trata de una tendencia clave para normalizar el mercado de pasivos en moneda local y encontrar alternativas de financiamiento del Gobierno. La prioridad de las nuevas emisiones fue mantener la sustentabilidad financiera a partir de extender plazos y reducir tasas de interés.