La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA publicó este jueves una encuesta sobre el impacto económico de la pandemia, las percepciones acerca del país a un año de las elecciones primarias, la imagen del presidente Alberto Fernández, así como la de Mauricio Macri y las representaciones sobre su futuro político.

El actual Presidente Alberto Fernández cosecha una imagen positiva en 6 de cada 10 encuestados. El 60% contestó que tiene una imagen excelente, muy buena o buena del actual presidente, mientras que solo el 22% contestó “mala” o “muy mala”.

Se trata de un relevamiento realizado a 800 casos con el método IVR en el Ámbito Metropolitano de Buenos Aires (AMBA) entre los días 6 y 8 de agosto.

Según el estudio titulado “A un año de las PASO” del Observatorio de Economía Política de la Facultad y de la carrera de Sociología, la mayoría de los encuestados (70%) manifiestan que a partir del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) los ingresos de su hogar disminuyeron, mientras que sólo un 5% asegura que aumentaron.

El estudio también disgregó la imagen de Alberto Fernández según la zona. En GBA la imagen positiva del actual Presidente Alberto Fernández es notoria (66% de imagen positiva entre los cuales un 31% considera que es excelente). En el caso de CABA, un 20% considera que es mala, otro 20% que es buena y un 19% que es excelente. Aun así, en CABA donde Alberto Fernández sacó un 35% en octubre tiene un 47% de imagen positiva.

A un año de las PASO, casi la totalidad de los votantes de Alberto Fernández (94,1%) tienen una imagen positiva de él. A los autores del estudio les llama la atención que el 18% de los votantes de Macri en las elecciones pasadas también tienen una imagen positiva del actual presidente. Sin embargo, la situación es sustancialmente diferente para Cristina Fernández de Kirchner: Su imagen positiva entre los votantes de Macri solo alcanza al 4,6%, con un 92% de imagen negativa que en el caso del actual presidente se reduce al 51,3%.

Quién prefieren que gobierne en pandemia

Ante la consulta sobre cómo está actualmente el país en comparación con el gobierno de Mauricio Macri, el 39% considera que el país está peor, pero un 31% postula que ahora está mejor y un 25% que el país está igual.

En relación a los ingresos, el 79% de quienes votaron por Macri en octubre del 2019 y el 60% de quienes lo hicieron por Fernández afirmaron que vieron reducidos sus ingresos. Si bien el 82% de los votantes de Macri afirma que la situación actual del país es peor que durante el gobierno anterior, los votantes de Fernández sostienen que ahora el país se encuentra mejor por más que el 62% de ellos se encuentra económicamente peor que hace 8 meses por el impacto de la pandemia. 

En cuanto al manejo de la pandemia si Macri hubiese sido el actual Presidente, el 43% de los encuestados considera que hubiera sido peor que con Alberto Fernández, frente al 29% que considera que hubiese sido mejor y el 16% que considera que hubiese sido igual.

Si se relacionan estos datos según el voto de 2019, una amplia mayoría de los votantes de Fernández (73%) considera que Macri hubiera tenido un peor manejo de la pandemia que el actual gobierno. En cambio, el 57% de quienes optaron por Macri consideran que el ex presidente hubiera manejado mejor la situación.

Finalmente, en cuanto a las dificultades para mejorar la situación económica del país después de la pandemia, entre los votantes de Mauricio Macri hay consenso respecto a dos grandes causas: un 44% lo atribuye a “la ineficiencia del gobierno” y un 31% a la “corrupción del sistema político”.

En cambio, entre los votantes del Frente de Todos, se señala la “situación económica mundial” (28%), “pago de la deuda externa” (15%), “corrupción en el sistema político” (14,5%) y la ambición de los empresarios escala al 13% entre estos votantes, mientras que no llega al 2% entre los votantes de Juntos x el Cambio.

Lo que opinan sobre el futuro de Macri

En lo que refiere a la opinión sobre lo que debería hacer Macri en un futuro, casi un tercio de los encuestados (33%) piensa que el ex mandatario debería pagar cuentas con la Justicia, un 20% que debería retirarse y dedicarse a su vida privada, mientras que sólo un 16% plantea que debería volver a ser Presidente. Un 8% de los encuestados señala que debería ser el líder de la oposición

A la hora de cruzar estos resultados con el voto a presidente en octubre del 2019, el 61% de quienes optaron por Fernández afirma que Macri debería pagar sus cuentas con la Justicia y un 22% que debe retirarse y dedicarse a su vida privada. 

Los autores resaltaron que el 44% de los votantes de Macri indican que el ex presidente debería volver a serlo, que sumado al 15% que lo ve como líder de la oposición implica que 6 de cada 10 que lo votaron hace menos de un año, le ve futuro en la política argentina. En cambio, también entre sus votantes, asciende a un 31% entre quienes afirman que “debería retirarse”, “no tiene futuro político”, y “debe pagar sus cuentas ante la justicia”.