Ministros, legisladores, intendentes y dirigentes sociales y sindicales participan este lunes del Foro Nacional de Tierra, Población y Desarrollo Local, un debate sobre políticas habitacionales, disponibilidad de tierras e iniciativas vinculadas a la vivienda y el desarrollo organizado por la Mesa de Encuentro para el Trabajo y la Vida Digna y la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

El encuentro se realizará por teleconferencia y podrá verse en directo por el canal de YouTube de la Mesa de Encuentro desde las 18, informó hoy la UNLa en un comunicado y su organización está a cargo de la Mesa por el Trabajo y la Vida Digna, una iniciativa multidisciplinaria para “construir consensos sobre políticas que contribuyan a un diseño de país basado en el trabajo y la solidaridad, justo, donde nadie sobre”.

La organización integrada por sindicatos de la CGT, de la CTA, instituciones académicas, organizaciones sociales y del sector cooperativo, pequeñas y medianas empresas. La Mesa fue creada a instancias de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social que dirige Monseñor Jorge Lugones.

Uno de los temas que surgió a partir del trabajo que llevan los participantes de esa mesa fue el de la “repoblación de la Argentina”. “Más del 30 por ciento de la población vive en menos del 1 por ciento del territorio” del país, apuntó Pablo, director del Departamento de Desarrollo y Tecnológico de la UNLa y coordinador de la mesa. El Foro será el puntapié para “construir un diálogo entre distintas perspectivas sobre este punto, que requiere políticas convergentes”, añadió Narvaja.

Según los organizadores, está prevista la intervención de los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Vivienda, María Eugenia Bielsa; de Agricultura, Luis Basterra, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. También participarán funcionarios nacionales y provinciales, legisladores e intendentes, se detalló.

En el marco del encuentro, el sector académico estará representado por los rectores de las universidades nacionales de Lanús, Ana Jaramilli, y Avellaneda, Julio Calzoni. En canto, el segmento sindical tendrá entre sus expositores a Hugo Yasky y Ricardo Peidró de la CTA; Ana Cubillas, del Sindicato Único de Trabajadores Rurales de Misiones; Luis Cáceres, de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina-CGT y Rubén Fama, abogado laboralista y apoderado de Asociación Gremial de Computación. también participará Esteban “Gringo” Castro, en representación de la CTEP.