En medio de la crisis del fútbol argentino, que podría derivar en la ausencia de la Selección del Mundial de Rusia, Claudio “Chiqui” Tapia fue elegido al frente de la Asociación del Fútbol Argentino. En los papeles significa la normalización del ente tras la muerte de Julio Grondona hace casi tres años.

Fue consagrado al frente de una lista de unidad en Ezeiza. "Ya en el predio de @afa, hoy es un día muy especial, dónde entre todos vamos a volver a poner de pie a la Asociación del Fútbol Argentino", expresó en su cuenta de Twitter el hombre fuerte del ascenso antes de asumir. Sobre 43 asambleístas, 40 apoyaron la lista de Tapia, y se registraron 3 abstenciones, en una votación controlada por Armando Pérez, la cabeza de la comisión normalizadora que rigió los destinos de la AFA durante el último año.  

Por su parte, Daniel Angelici, presidente de Boca, y quien será el vicepresidente primero de la asociación, escribió en las redes: “Hoy es un día muy especial, dónde entre todos vamos a volver a poner de pie a la Asociación del Fútbol Argentino”.

Para llegar hasta hoy hubo que sortear varias etapas, entre ellas la escandalosa elección del 3 de diciembre de 2015, en la que Luis Segura y Marcelo Tinelli empataron en 38 votos, siendo que había 37 votantes. Segura dejó el cargo y hasta hoy la AFA estuvo conducida por la comisión normalizadora.

Más cerca en el tiempo se produjeron roces con la FIFA, que no aceptó los cambios en el estatuto de la AFA. La idea de Angelici de poner como órgano de control al Colegio Público de Abogados, del cual es vicepresidente, cayó mal en Zurich. De allí las sospechas sobre si la dura sanción de oficio que la FIFA le propinó a Lionel Messi no fue más que nada una medida aleccionadora tras el desafío de Angelici.

Tapia es presidente de Barracas Central desde 2001 y el estadio del club lleva su nombre. Yerno de Hugo Moyano, antes de desembarcar en la vida dirigencial intentó desarrollarse como jugador profesional, fue barrendero para una empresa del Grupo Macri y allí se afilió al sindicato de Camioneros, donde conoció a Paola, hija de Moyano.

Nunca un dirigente del ascenso tuvo tanto poder, y hoy llega al máximo puesto en la AFA. Tapia escribirá su nombre entre los presidentes de AFA para formalmente reemplazar a Julio Humberto Grondona durante 35 años al frente entre 1979 y el 30 de julio de 2014.

Detrás de Tapia y Angelici, como vice segundo figura Moyano; y como vice tercero, Guillermo Raed, del club Mitre de Santiago del Estero.