Una de las ciudades que se hicieron eco el lunes pasado de la convocatoria opositora contra la cuarentena fue Tandil, donde un grupo de personas se concentró en la Plaza Independencia, en el corazón de esa ciudad bonaerense, y donde llamó la atención la presencia de Jorge Gentile, el jefe de Infectología del Hospital Municipal Ramón Santamarina.

El médico es uno de los que firman el parte diario del Sistema Integral de Salud Pública, a través del cual se notifica la cantidad de contagiados de coronavirus en la propia Tandil, que está en la Fase 5 de la cuarentena, y que hasta ahora registró 21 contagiados, ocho en pleno tránsito de la enfermedad, y otros 25 en estudio. 

Gentile declaró luego a una radio local que había ido "por convicción", dado que "hay libertades en juego" detrás de la reforma judicial. "Al aire libre las posibilidades de mantener contacto estrecho con otra persona son ínfimas", se defendió en Radio Tandil.

La presencia de Gentile no pasó desapercibida entre el personal de salud, y varios usuarios de las redes sociales subrayaron la incongruencia de firmar informes médicos que afirman "no nos descuidemos ni un instante" con su presencia en una concentración en plena cuarentena. 

Horas antes de la marcha de este lunes, el Municipio de Tandil había informado que que denunciaría a quienes violaran la extensión de la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional, a raíz de la multiplicación de casos en la ciudad. “A las normas hay que cumplirlas”, había dicho el responsable del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil, Matías Tringler.

 Semanas antes, funcionarios del gobierno municipal del radical Miguel Lunghi habían llamado a la desobediencia civil. Ahora habrá que ver si le imponen o no alguna sanción a Gentile.