La Cámara Nacional de Casación Penal en lo Criminal y Correccional volvió a rechazar un planteo de la defensa del policía Luis Chocobar, acusado por haber asesinado a balazos y por la espalda al joven Juan Pablo Kucok. 

Los jueces Daniel Morín, Patricia Llerena y Mario Magariños rechazaron por "inadmisible" el recurso extraordinario presentado por el abogado defensor Fernando Soto, quien había solicitado un juicio por jurado popular. Ante la negativa, Soto adelantó que en los próximos días interpondrá un recurso de queja ante el máximo tribunal.

"Casación no nos habilitó la apelación a la Corte Suprema para que haya Juicio por Jurados. Iremos a la Corte en apelación directa para que se defina la cuestión", expresó el letrado.

El 11 de agosto, el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 porteño dispuso que Chocobar no fuera juzgado junto al supuesto cómplice de Kucok , tal como estaba previsto. El debate oral que tendrá como acusado al joven, que al momento del hecho era menor de 18 años, comenzará el 9 de octubre. Mientras que, el juicio contra el policía, convertido en héroe por el macrismo, aún no tiene fecha.

El debate tenía como fecha de inicio original el 24 de febrero último, pero fue postergado en varias oportunidades debido a la falta de un peritaje primero y luego por la pandemia.

Chocobar está imputado por el "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber" en perjuicio de Juan Pablo Kukoc, un joven de 28 años, quien había participado de un robo poco antes en La Boca.

El episodio ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando Frank Joseph Wolek, un fotógrafo estadounidense, poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara.

Durante el robo, uno de los ladrones lo apuñaló y lo dejó gravemente herido, tras lo cual ambos delincuentes salieron corriendo, pero mientras uno logró escaparse, el otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.

Poco después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró después, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma. Kukoc murió, mientras el otro asaltante fue detenido.

Chocobar también fue detenido, aunque fue excarcelado días después y contó con el apoyo expreso del entonces presidente Mauricio Macri, quien lo recibió en la Casa Rosada.