A través de un aviso publicado ayer en el Boletín Oficial, la Secretaría Parlamentaria del Senado convocó a una audiencia pública para 4 de septiembre donde la comisión de Acuerdos de la Cámara alta tratará los “traslados” de una decena de jueces ordenados mediante un decreto firmado por Mauricio Macri, sin acuerdo del Senado y en cargos con otras competencias o en otras jurisdicciones para los cuales no habían concursado. 

El Ejecutivo ya había enviado al Senado los pliegos de los magistrados, cuyos nombramientos  el Consejo de la Magistratura decidió revisar porque no se cumplieron los requisitos legales que establece la Constitución Nacional. Entre ellos figuran los de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que consiguieron un amparo judicial que ordena al Senado “abstenerse” de revisar sus nombramientos. 

La audiencia pública que está convocada para el 4 de septiembre a las 10,30 de la mañana tendrá como finalidad revisar el traslado de una decena de jueces federales que fuera ordenado por un decreto presidencial durante la adiministración de Cambiemos.  En tanto, se abrirá a partir de este viernes 21 y hasta el jueves 27 de agosto el plazo para presentar y formular eventuales observaciones a los pliego de los magistrados que el Ejecutivo elevó al Senado, como paso previo para que la comisión de Acuerdos, que preside la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti, emita dictamen y el pleno del cuerpo convalide o rechace las designaciones.

El ingreso de los pliegos con los traslados de esos magistrados fue aprobado por el oficialismo en el recinto de la Cámara alta la semana pasada, a pesar del frustrado intento opositor por bloquearlos y luego que la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María Alejandra Biotti diera lugar a una cautelar para que no avanzara el tratamiento de las designaciones de Bruglia y Bertuzzi. Ambos pasaron en 2018, por voluntad de Macri, del Tribunal Oral Federal 4 a la poderosa Cámara Federal de Comodoro Py.

El martes, senadores oficialistas respaldaron en la comisión de Asuntos Constitucionales un proyecto de rechazo a la resolución judicial que ordenó a la Cámara alta “abstenerse” y suspender el tratamiento de los  traslado de estos dos jueces federales.  El Senado también revisará para su aprobación o rechazo, los traslados de los jueces Eduardo Farah, Zunilda Niremperger, Federico Villena, Juan Manuel Iglesias, Germán Castelli, Esteban Hansen, Enrique Velázquez y María Verónica Skanata.

En tanto, la Coalición Cívica lanzó un comunicado donde amenazó con denunciar a los senadores del Frente de Todos por “desobediencia a la justicia" y con judicializar la decisión del Congreso.