Los docentes de instituciones universitarias públicas recibirán formación en derechos humanos. Así lo establece el convenio marco que firmó el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con las secretarías de Políticas Universitarias y de Derechos Humanos. Este nuevo programa de formación se ejecutará de forma gratuita en el 2021 y se prevé que, en principio, impacte en unos 5 mil docentes.

“En esta iniciativa que estamos consolidando estamos, también, poniendo en acto los objetivos que la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos se ha propuesto desde sus orígenes, al fortalecer las acciones y programas que permitan una política educativa en derechos humanos”, valoró María Delfina Veiravé, presidenta del CIN.

El objetivo del programa de formación apunta a que los derechos humanos tengan un espacio dentro del contenido curricular de las distintas carreras universitarias. En esa línea, ya este año se iniciará la formación de tutores de derechos humanos en educación virtual y el año que viene se iniciará el curso de formación a los docentes.

Además, el convenio establece otras acciones. Una de ellas es la realización de un ciclo de conversatorios que comenzará en septiembre y tendrá como exponentes a distintos investigadores que trabajan con temas vinculados a los derechos humanos.

"El convenio establece una articulación para desarrollar distintas acciones que se van a ir programando. La primera tiene que ver con el objetivo de la transversalidad de los derechos humanos en la currícula", señaló Veiravé.

Por su parte, Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación, también celebró la formalización de la iniciativa: “Firmar este convenio es, para nosotros, casi una necesidad porque nutrirnos de la profesionalización universitaria será fundamental para la permanencia de políticas en derechos humanos en los próximos años”.

En el mismo sentido, se expresó Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias, quien destacó la toma de responsabilidades conjuntas con el sistema universitario a través de políticas públicas: “Con este convenio nos proponemos reconocer, valorar y desafiar al impulsar tareas centrales que deben ser constitutivas de nuestras universidades”.