La única sala de cine de la Antártida fue reinaugurada este sábado por el Gobierno y se convirtió en el único espacio habilitado para proyectar películas en el marco de la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Se trata de la Sala del Bicentenario del Espacio INCAA Latitud 90˚, ubicada en la Base Carlini.

El jefe de la dotación de Base Carlini, mayor del Ejército Argentino Gustavo Sánchez, explicó que “la sala de cine estaba cerrada desde 2018 cuando ese espacio se había acondicionado para usarla como depósito, y con el trabajo de todos se puedo traerlo de nuevo a la vida aprovechando que todavía estaba el equipo de proyección y que hay un equipo de audio de uso personal que se utiliza para karaoke y que podíamos utilizar en la sala”.

Sánchez precisó que “el trabajo en las bases antárticas forma comunidades reducidas en cada base que comparten muchos meses de convivencia en aislamiento, por eso herramientas de distracción son fundamentales para sostener un año completo en estas condiciones". Además, reveló que todos los viernes hacen "una noche de película" en la que preparan pochoclos, mientras que los días previos arman una tabla en la que cada integrante de la dotación vota sobre la película que quiere ver entre una terna y se proyecta la más votada. 

Además, el militar detalló cómo funcionan los servicios de conexión: “La Base tiene Internet con un ancho de banda de 4 megas y de esa capacidad tenemos que reservar la necesaria para todas las comunicaciones de datos y operaciones con el continente; y el resto disponible es que organizamos para que todos podamos conectarnos, por eso cada uno de los 25 dispone de dos turnos de media hora diarios para videollamadas que debe coordinar con los responsables de comunicaciones”.

"La única sala de cine de la Antártida reabrió sus puertas en la Base Carlini gracias al esfuerzo conjunto de Cancillería, y los ministerios de Cultura y Defensa de la Nación. Se proyectaron producciones de cine antártico argentino rodadas durante el siglo XX", publicó en su cuenta de Twitter el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, que encabezó la videoconferencia junto al ministro de Cultura, Tristán Bauer; y el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del Ministerio de Defensa, Francisco Cafiero.

También participaron los 25 científicos y militares que están alojados desde fines de 2019 en la base ubicada en la península Potter de la isla 25 de Mayo de la Antártida Argentina, a unos 3.700 kilómetros de Buenos Aires y 1.200 de Ushuaia.

De esta manera, la Antártida cuenta con el único cine habilitado de todo el país para funcionar en el marco de la cuarentena por la pandemia de coronavirus: el continente blanco, con estrictos protocolos, es zona libre de coronavirus.

"Es muy emocionante ver el resultado del trabajo enorme que hicieron para recuperar la sala, que se suma a la tarea de investigación científica que desempeñan ustedes todos los días en la Antártida, algo que nos hace sentir orgullosos porque tiene que ver con la soberanía, pero también con el futuro del país y de la humanidad", sostuvo Filmus.

Por su parte, Bauer remarcó que "con la cultura también se reafirma la soberanía argentina en la Antártida". Y añadió: "Agradezco la tarea que llevan adelante, quiero homenajear a los camarógrafos y directores de cine que estuvieron en el continente blanco para registrar la historia de hombres y mujeres ejemplares. Ahora los jóvenes y las nuevas generaciones van a reflejar el presente y el futuro de la Antártida".

El acto finalizó con una canción dedicada a la Base Carlini compuesta por el personal de la dotación, y luego la primera proyección de la sala estuvo compuesta por cuatro cortos de cine antártico argentino rodado durante el siglo XX, parte de la memoria recuperada por el Instituto Antártico Argentino y el Museo del Cine de Buenos Aires.

Los cortos fueron “Soberanía Argentina en la Antártida”, un noticiero para cines hablado en inglés que Sucesos Argentinos produjo en 1947; “Marcha Austral de la Patria”, que cuenta la primera misión argentina a pie al polo sur en la llamada “Operación 90”; “La Patria Blanca”, que registra visitas a todas las bases argentinas en uno de los últimos viajes del rompehielos “General San Martín”; y un documental producido por el astillero finlandés que construyó el rompehielos “Almirante Irízar” y registra su primer navegación antártica finales de la década de 1970.