INEVITABLES

TEATRO

Campo minado
En un set de filmación convertido en máquina del tiempo, los que combatieron se transportan al pasado para reconstruir sus recuerdos de la guerra y su vida de posguerra. Lo único que tienen en común todos ellos es que son veteranos. Pero ¿qué es un veterano?, ¿un sobreviviente?, ¿un héroe?, ¿un loco? El proyecto de la escritora y directora Lola Arias reúne a seis veteranos argentinos y británicos de la Guerra de Malvinas para explorar lo que quedó en sus cabezas treinta y cuatro años después. Campo minado confronta distintas visiones, juntando a viejos enemigos para contar una misma historia. Es un trabajo que indaga las marcas que deja la guerra, la relación entre experiencia y ficción, las mil formas de representación de la memoria. Con Lou Armour, David Jackson, Gabriel Sagastume, Rubén Otero, Sukrim Rai y Marcelo Vallejo.
Hasta el 4 de diciembre, de jueves a domingo, a las 21, en el Centro de las Artes, Sanchez de Bustamante 75. Gratis. 

Relato situado
Este año se abrió la primera convocatoria a artistas, pensadores, gestores, filósofos e investigadores del campo cultural, para presentar proyectos de investigación sobre la memoria del Recoleta y su espacio. Entre los proyectos ganadores, el Departamento de Contenidos, Mediación y Audiencias seleccionó: Relato Situado: La memoria en el centro, de la Compañía de Funciones Patrióticas & Corda-Doberti. Una visita ¿guiada? por la historia del Recoleta y sus vericuetos, que contará con la presencia de un invitado sorpresa en cada una de las funciones. Con Virginia Corda, María Paula Doberti, María Fernández Lorea, Julieta Gibelli, Laura Lina, Noelia Prieto, Martín Seijo y Martín Urruty.
Domingo 13 y 27 a las 17 y martes 15 y 22 a las 18 en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Gratis.


MÚSICA

Constelaciones
“Nunca imaginé quedarme así, contando las flores del jardín”, canta Lisandro Aristimuño en “Good morning life”, que con su video anticipó la edición de su sexto disco de estudio, el primero desde Mundo anfibio (2012), editado cuatro años atrás. Aquella furia por momentos casi rocker deviene en calma y madurez para un disco en el que el rionegrino es acompañado por una base integrada por Javier Malosetti en bajo y Sergio Verdinelli en batería, un grupo básico que se completa con Ariel Polenta en teclados, presentes en casi todos los temas. Con invitados como el español David Soler en pedal steel y el uruguayo Nico Ibarburu en guitarra, el disco completa apenas once temas (uno de ellos instrumental), poco mas de media hora de música dedicada al cielo, al simple arte de mirar hacia arriba de un músico que obtuvo tres veces el Gardel al mejor disco alternativo, fue nominado al Grammy Latino, y distinguido en 2015 por el jurado de los Konex como una de las figuras de la última década de la Música Popular Argentina en la disciplina “canción de autor”.

Viva Jujuy
Para su tercer disco con su nombre bien grande al lado del título, el contrabajista Arturo Puertas se dió el lujo de grabar en Nueva York. Con la inestimable ayuda del pianista Aaron Goldberg, que se encargo de cumplir su sueño, Puertas está acompañado además por Adam Cruz en batería, Miguel Zenón en saxo alto y John Ellis en tenor. El trabajo incluye reversiones de temas de su debut al frente de un cuarteto, Siete puertas (2009), además del repertorio compuesto especialmente para el disco. La lista se completa con el tema firmado por Rafael Rossa que lo titula, y dos versiones de “Tour de Force”, de Dizzy Gillespie. 


ONLINE

Deep Space Nine
Lenta pero inexorablemente, a lo largo de las semanas venideras, Netflix estará subiendo a sus servidores todo aquello que tenga que ver con la saga especial conocida originalmente por estos pagos como Viaje a las estrellas: la serie original, el programa de tevé animado, los largometrajes seminales y sus secuelas y un largo etcétera (si Netflix viniera adosado con una impresora 3D, también estarían incluidos los muñequitos). El arranque de la avanzada fue con Deep Space Nine, la serie paralela que transcurre en el mismo universo de la historia original (aunque en otra galaxia) y disfrutó de nada menos que siete temporadas y 176 episodios, emitidos entre 1993 y 1999. En lugar de una nave en pleno recorrido galáctico, el relato transcurre en una estación espacial y posee muchos elementos de soap opera (más que la Star Trek de origen, incluso), los consabidos peligros cósmicos que deben detenerse a toda costa e incluso algún viajecito temporal hacia el pasado. En pocas palabras, un paraíso trekkie. 

The Battle of the Sexes
Poco, poquitísimo es el cine del período mudo que puede disfrutarse en las señales de cable o en las plataformas de video on demand. Mubi acaba de agregar una verdadera rareza en la filmografía del gran realizador estadounidense D. W. Griffith: su último film completamente silente es un intento de ponerse al día con los cambios sociales -en particular con el rol de la nueva mujer-, una comedia de costumbres protagonizada por una típica cazafortunas platinada y su novio, autores de un plan para desplumar a un rico empresario de su recientemente agigantada fortuna. No será uno de los mejores largometrajes del autor de El nacimiento de una nación, pero vale la pena como curiosidad y como artefacto histórico: las chicas siempre quisieron divertirse.


CINE

El (im)posible olvido
Víctima de la coordinación represiva entre estados latinoamericanos conocida como Plan Cóndor, el padre del realizador Andrés Habegger, periodista y militante de Montoneros, desapareció en Brasil en 1978, con su mujer e hijo en el exilio mexicano. Su último largometraje trabaja alrededor de esa ausencia y construye en pantalla una búsqueda con las mejores armas del cine documental, un viaje por tres países que intenta reencontrar a una figura paterna eclipsada por la pública. El director de Imagen final elabora una inteligente y, por momentos, muy emotiva pesquisa de algo intangible –la memoria–, a partir de un puñado de diarios escritos durante la infancia, fotografías y algunas cartas personales. ¿Cómo hacer para reconstruir esos recuerdos que se han borrado casi por completo? En busca de una respuesta a esa difícil pregunta, Habegger recorre los rastros del pasado con paciencia y sinceridad, intentando llenar los espacios vacíos dejados por la ausencia y el paso del tiempo.

La Organización Negra
Con el subtítulo “Ejercicio documental”, este film de Julieta Rocco investiga los orígenes y desarrollo del famoso colectivo teatral que, en 1984, tomó por asalto las calles y escenarios de Buenos Aires. Influenciados por los catalanes La Fura dels Baus, entre otros grupos de vanguardia, los miembros del grupo pasarían de sorprender automovilistas con extraños villancicos a intervenir el proscenio de Cemento, culminando en la que tal vez sea su “acción” más famosa, “La tirolesa/ Obelisco”. Parte homenaje y parte recorrido cronológico, el film refleja además los cambios en la sociedad argentina, desde la Primavera de Alfonsín hasta los primeros años del menemato. Estreno exclusivo de Bama Cine, a partir de este jueves 17.


TV

Manhattan
Todo culminó en los únicos ataques nucleares de la historia y en un cuarto de millón de personas muertas de un plumazo. Pero la serie que Fox1 ha comenzado a emitir la semana pasada (con algo de retraso respecto de su emisión original en los Estados Unidos) viaja unos años antes de Hiroshima y Nagasaki, al desarrollo y puesta a punto de las primeras bombas atómicas, conocido genéricamente como Proyecto Manhattan. Tal vez el retrato histórico no sea ciento por ciento fidedigno, pero los creadores de la serie apostaron al suspenso y la paranoia (no casualmente, se conoce a ese período como la pre-Guerra Fría). Filmada en locaciones de Nuevo México, donde ocurrieron los hechos originales, la historia se desarrolla en dos temporadas de 13 y 10 episodios respectivamente, tiempo más que suficiente para cruzar datos de la realidad histórica con personajes de ficción de lo más tenebrosos. Y bienintencionados que terminaron colaborando en la creación del arma más mortífera jamás imaginada por el ser humano.
Sábado a la 1, con repeticiones en varios días y horarios, por Fox1.

El mentor
El más inesperado de los reality shows acaba de desembarcar en la TV Pública. Desde ayer y durante los próximos tres sábados, Charles McDougall (guionista de series como Sex and the City, The Office y House Of Cards, entre otras) analizará y sopesará los cortometrajes realizados por ocho participantes llegados del interior de país -de Jujuy a Tierra del Fuego-, luego de asistir a un seminario dictado por el notable visitante. “Bajo la mirada de un maestro” es el subtítulo de esta nueva apuesta del canal antes conocido con el número 7, que promete una capacitación en medios.